Regiones

Exportan más de media tonelada de arándanos de Sotaquirá, Boyacá a EEUU

Así lo dio a conocer Herberth Joaquín Matheus, gerente seccional del ICA en Boyacá, quien manifestó que se está trabajando en 18 municipios del departamento.

Además se está explorando a otros países del mundo, como las pruebas que se vienen realizando a Europa.. Foto: ICA

Además se está explorando a otros países del mundo, como las pruebas que se vienen realizando a Europa.. Foto: ICA(Thot)

Según el gerente seccional del ICA en Boyacá, Herberth Joaquín Matheus, fueron enviados 600 kilos de arándanos procedente de predios del municipio de Sotaquirá (Boyacá) hacía el mercado de los Estados Unidos.

“Desde el Instituto trabajamos en conjunto con Asocolblue, para que más productores conozcan el cultivo de arándanos y de esta manera podamos ampliar el número de hectáreas y predios registrados para que puedan exportar su producción. En la actualidad contamos con 200 hectáreas cultivadas en el departamento de Boyacá”, dijo Matheus.

Para la directora de la Asociación Colombiana de Productores de Arándanos, Asocolblue, Ingrid Camelo, es importante y un gran logró que el arándano este creciendo en el mercado internacional y además se esté explorando a otros países del mundo, como las pruebas que se vienen realizando a Europa. “Se está haciendo contactos para exportarlo pronto hacía ese continente”.

Camilo Lozano es productor de esta fruta exótica cuenta que en el sector se están generando por lo menos 1000 empleos. “Además se generan cientos de empleos indirectos como temporales, asistentes técnicos, proveedores, tecnología, empaque e insumos”.

Don Jaime Manrique es de Sotaquirá, Boyacá, tiene una discapacidad visual lo cual le cerró puertas en el campo laboral, pero su tenacidad y sus sueños le han permitido creer que todo es posible desde núcleo familiar y su comunidad.

  “Era un proyecto familiar y nos ganamos un concurso en la Gobernación de Boyacá, por ello incluimos a 20 familias más. (…) Queremos crecer con un máximo de 50 mil o más plantas”, cuenta Jaime de 48 años de edad.

Su fe está en los cultivos de arándanos, quiere ser el mejor y por eso se capacita las veces que sean necesarias con fin de que desde el inició todo salga bien.   

Nuestro arándano es completamente orgánico, no es del otro mundo, es algo sencillo, pero hay que tener cuidado como a cualquier plantita. Se le hace riego, aplicarle su sustrato todos los días, deshierbar, desflorarpara que la planta crezca bien”, cuenta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad