Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía pone la lupa en otro proceso que podría enredar al gobernador Gaviria

Se trata del proyecto de renovación urbana de Naranjal, en Medellín cuya adjudicación fue en 2013 y todavía no ha culminado.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia. Foto: Colprensa

W Radio conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación le solicitó a la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín toda la documentación relacionada con el proyecto de renovación urbana de Naranjal y Arrabal.

Este proceso hace parte de las 15 investigaciones activas que tiene Aníbal Gaviria en la Fiscalía y tiene que ver con la adjudicación de la construcción de este megaproyecto, en 2013 cuando fungía como Alcalde de Medellín, la encargada de ese proceso de contratación fue Margarita María Ángel Bernal como gerente de la EDU y el contratista fue la empresa CASS Constructores.

Estos tres actores, son los mismos protagonistas del otro proceso judicial por el cual el gobernador Gaviria fue cobijado con medida detención domiciliaria. Los Solarte fueron los constructores de la Troncal a la paz y Margarita Ángel Bernal fue la secretaría de Infraestructura de Antioquia cuando se adjudicó esa obra.

Este proyecto ha sido objeto de controversias en la ciudad porque desde la adjudicación del contrato, entidades como Camacol, la Cámara Colombiana de Infraestructura y concejales de la época, como Bernardo Alejandro Guerra cuestionaron la idoneidad del contratista, especialista en vías y no en proyectos de vivienda.

Le puede interesar:

Por problemas respiratorios, el profesor Luis Fernando Montoya fue hospitalizado

En julio de 2019, la administración de Federico Gutiérrez llegó a un acuerdo con el contratista para que cediera su participación en la obra, toda vez que no podía cumplir con lo pactado a causa de los problemas legales de Paola Solarte, quien fungía como representante de CASS Constructores y fue vinculada al escándalo de Odebrecht.

La Fiscalía General de la Nación le da carácter de urgente a la solicitud de información que le debe ser remitida a las instalaciones del ente investigador en Medellín.

Cabe desatacar que, aunque no fue promesa de campaña, el proyecto de renovación urbana de Naranjal, es uno de los priorizados por la administración del alcalde Daniel Quintero para este cuatrenio.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir