Regiones

Fundación Cordobexia advierte sobre posible toma armada en el sur de Córdoba

Las autoridades reforzaron policial y militarmente los corregimientos en riesgo por la fuerte presencia de grupos armados ilegales.

Fundación Cordobexia advierte sobre posible toma armada en el sur de Córdoba. Foto: Colprensa

Fundación Cordobexia advierte sobre posible toma armada en el sur de Córdoba. Foto: Colprensa(Thot)

Mediante un comunicado la Fundación Cordobexia alertó ante una posible toma armada en el  corregimiento Brazo Izquierdo del municipio de San José de Uré, sur de Córdoba, por parte de la estructura criminal Los Caparrapos.  

Según se establece en el comunicado, las comunidades han sido intimidadas y han denunciado que no habría presencia de la Fuerza Pública.

“Desde la madrugada de este 14 de noviembre en la comunidad del corregimiento Brazo Izquierdo del municipio de San José de Uré por una posible toma armada del GAO Caparros, que han amenazado con tomarse la comunidad. No hay presencia de la Fuerza Pública pese al compromiso adquirido el 13 de noviembre de ingresar de manera inmediata a brindar las garantías y la seguridad ciudadana de esta población”, se señala en el comunicado.

En la información suministrada se hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, al mismo Ejército Nacional, al alcalde de San José de Uré y a la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, quien reconoció la delicada situación de orden público y anunció que las zonas afectadas fueron reforzadas policial y militarmente.

“Se evalúo la situación de desplazamiento y otros posibles riesgos de desplazamiento. Se tomaron medidas con la Fuerza Pública, hubo desplazamiento adicional de la Fuerza Tarea Aquiles, para reforzar esa zona en especial del sur de Córdoba, San José de Uré en el corregimiento de Versalles, estamos atendiendo a las víctimas con  apoyo del municipio y en concurrencia con la Gobernación de Córdoba en todo lo que se requiera, con la Policía labores de inteligencia en Uré y demás municipios del sur”, precisó la mandataria.

Al tiempo sostuvo que “el riesgo, la amenaza está por la presencia de Los Caparros, el Clan del Golfo, que usan brazaletes indiscriminadamente de tal manera que su identificación por parte de la Fuerza Pública ha sido difícil en cada caso. Sin embargo, se ha reforzado la presencia de la Fuerza Pública para contener cualquier riesgo adicional”.

Recientemente, fueron desplazadas cerca de 13 familias indígenas en la zona rural de San José de Uré, por presiones de hombres armados que portaban brazaletes de las Farc-Ep y habrían manifestado estar en alianza con Los Caparrapos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad