Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ganaderos en Boyacá afectados por aftosa piden la presencia urgente del Gobierno

Los ganaderos pidieron de manera urgente la presencia de los ministros de Agricultura, Andrés Valencia y de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Es lamentable ver al campesino que al día de hoy no puede sacar su ganado porque estamos totalmente cercados: Freddy Chaparro. Foto: Getty Images

Los ganaderos de Boyacá afectados por el brote de fiebre aftosa en Sogamoso, pidieron de manera urgente la presencia de los ministros de Agricultura, Andrés Valencia y de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que informen cómo se va a mitigar las pérdidas que deja la emergencia. 

Freddy Chaparro, presidente de la Asociación de Ganaderos de la región del Sogamuxi, dijo que han dejado de circular en las dos últimas semanas cerca de 4000 millones de pesos en solo el mercado de la región. 

"Es lamentable ver al campesino que al día de hoy no puede sacar su ganado porque estamos totalmente cercados", explicó. 

Dijo que todo lo que no se ha podido hacer ya está perdido para más de 15 mil familias que defenden del sector. 

Sobre la decisión del ICA de mantener la cuarentena hasta seis de noviembre, Chaparro dijo se debe tomar una medida inmediata porque los campesinos están "viviendo de milagro". "Necesitamos que el Gobierno Nacional sepa lo que es la problemática de fondo. (..) Pienso que la gerente del ICA lleva poco, por eso requerimos la presencia del ministro de Agricultura", insistió. 

Por au parte Wilder Suesca, productor ganadero del municipio de Tuta, dijo que la situación del sector es bastante preocupante por ser una zona de contención ya que no se puede sacar el ganado bajo ninguna condición (ni vivo ni muerto). 

"Estamos quedando encerrados como en un circulo vicioso sin opciones o posibilidades cuando efectivamente en Boyacá 50 mil familias dependemos de este negocio", explicó. 

Sobre la comercialización de la leche, Suesca, dice que en Tuta han tenido que afrontar los bajos precios hasta de 100 pesos que en el mes son 300 mil pesos. 

Suesca se pregunta cómo el Gobierno va a mitigar las pérdidas que deja la crisis del sector ante el brote de la fiebre aftosa en Boyacá. 

Desde que estalló la crisis hace más de 15 días el productor ha perdido el 10% de su valor. 

"Animales que se estaba llevando a Caldas, ese mercado se perdió, porcino al Casanare también se perdió ese mercado, leche que se sacaba hacía Santander no lo hemos podido hacer", explicó.

Le puede interesar: