Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Generar oportunidades, necesario para erradicar el contrabando en La Guajira: analistas

Analistas y expertosp articipan en Riohacha del Foro W anticontrabando.

Foro W contra el contrabando. Sesión Guajira. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Expertos analizaron el fenómeno del contrabando durante el tercer foro 'Encuentro por la legalidad' en la ciudad de Riohacha


 

Como parte de las actividades del foro 'Encuentro por la legalidad' desarrollado, entre otros, por la Federación Nacional de Departamentos, un grupo de expertos analizó el fenómeno del contrabando en el departamento de La Guajira.

Al iniciar la actividad, el gobernador encargado del departamento de La Guajira, Jhon Fuentes Medina, indicó que “llegado el momento de entrar a la legalidad con las propuestas que el Estado Colombiano está brindando al departamento de La Guajira, a sus comerciantes”.

El funcionario ha puntualizado en que en el territorio se debe “mirar la manera de atraer a los comerciantes pues muchas veces estos han ido a la secretaría de hacienda, al gobierno, de legalizar esta situación. Hay muchos buscando la reconversión laboral”. 

El profesor Oscar Buitrago, uno de los panelistas participantes de la jornada, moderada por Yamit Palacio, cree que hay que hacer un balance de lo que ha pasado en medio siglo con el régimen especial de aduana. “Es importante hacer una reflexión sobre este proceso, si es bueno continuarlo o si debe aplicarse una alternativa”


 

En ese sentido el experto hizo hincapié en que el poder central debe mirar a La Guajira para crear oportunidades sociales. “Cambiando la sociedad a largo plazo se puede generar exterminio del fenómeno (del contrabando)”, remarcó. 

El investigador Daniel Rico advirtió que debido a los golpes importantes que han generado las autoridades en puertos como Buenaventura, La Guajira se va a convertir en una ruta importante

“Esta ruta se va a convertir en importante en la medida que la Polfa siga dando golpes contundentes en el puerto de Buenaventura porque el contrabando de cigarrillos en comparación con ese puerto es menor en La Guajira”, aseveró el investigador tiempo que recordó que en la medida que hay cuatro veces más capitales producto del narcotráfico, este debe volver de alguna forma “y esa es el contrabando”.  

“La tasa de decomisos debe estar en un 80% para empezar a generarle pérdidas a las estructuras delincuenciales”, aseveró Rico.