Regiones

Gobernación, alcaldes y empresarios se reunirán para establecer protocolos en Boyacá

Al menos 40 proyectos de construcción se reactivarán en Boyacá lo que permitirá que unos 6 mil trabajadores vuelvan a sus actividades.

En los encuentros tendrán participación empresas como Argos, Holcim, Acerías Paz del Rio, Diaco entre otras.  . Foto: Camacol

En los encuentros tendrán participación empresas como Argos, Holcim, Acerías Paz del Rio, Diaco entre otras.  . Foto: Camacol(Thot)

La secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá, Jessica Albarracín, dijo que se realizarán a partir de este 27 de abril varias reuniones virtuales con los alcaldes y empresarios del departamento para poder socializar la normatividad y cómo adoptar los protocolos de bioseguridad para la actividad de sus empresas.

“Las empresas que no cumplan con los protocolos de bioseguridad no podrán abrir por ningún motivo. Hemos hecho esfuerzos y ahora tenemos que reactivar nuestra economía escalonadamente pero que se haga también de manera responsable para preservar la vida de los trabajadores”, explicó.

Sin embargo, los sectores que tienen unas plantas bastante nutridas, en cuanto a sus equipos laborales, están ubicados en los corredores Tunja – Paipa - Duitama – Sogamoso y en Puerto Boyacá – Chiquinquirá, “Vamos a empezar a trabajar con ellos. Aclaramos que nuestro trabajo a estar dirigido a todos los 123 municipios”.

Son en total 8 sectores específicos que se han habilitado que son en el manufacturero tenemos están madera, calzado, mecánicos, transporte, químicos y farmacéuticos, confección, así como la construcción. “Todos tienen que acatar los protocolos”.

En esas seis asesorías virtuales que se van a hacer en los próximos días van estar presentes representantes de la Andi y Siderúrgicas. “Estamos trabajando con empresas como Argos, Holcim, Acerías paz del Rio, Gerdau Diaco entre otras”.

Se espera en las próximas horas, el Ministerio del Trabajo de a conocer los protocolos para los empresarios y con ello adoptar medidas para proteger la vida de los trabajadores y ciudadanos boyacenses.

Por su parte, Ana Elvia Ochoa Jiménez, gerente de Camacol (Boyacá y Casanare), dijo que en Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso en este momento están cesantes 56 proyectos de los cuales han manifestado voluntad de volver a labores 40 proyectos que implicarían una mano de obra directa 6.500 trabajadores.

“En la medida en que las cosas se vayan facilitando y vayamos haciendo un retorno más paulatino y se aclaren muchos temas, seguramente esos 15 proyectos van a estar activándose, eso nos llevaría a un retorno de trabajadores del orden de 9.500”, explicó Ochoa Jiménez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad