Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobernador del Amazonas pide permiso para tomar acciones conjuntas con Tabatinga, Brasil

Jesús Galdino dijo que es falso que el sistema de salud en el departamento esté colapsado.

El Gobierno sí llegó desde el principio de la emergencia: Jesús Galdino. Foto: Getty Images

El pasado 15 de mayo, las autoridades de Colombia y Brasil acordaron crear un comité binacional con el objetivo de adoptar medidas orientadas a hacer frente a la pandemia del COVID-19 en la zona fronteriza.

Con este comité se busca brindar atención especial a las poblaciones indígenas del Amazonas, donde se ha presentado un aumento preocupante de contagios de coronavirus. Por tal motivo, las acciones coordinadas por ambos países tendrán en cuenta que las comunidades "comparten espacios de integración propios de su ancestralidad".

En diálogo con La W, el gobernador del Amazonas, Jesús Galdino, se refirió a la situación que vive el departamento y aseguró que ha pedido permiso a la Cancillería para crear protocolos conjuntos entre Leticia y Tabatinga.

"Más que pensar en dos países, se debe pensar en dos ciudades que deben adoptar medidas coordinadas", indicó Galdino sobre los casos positivos en el departamento.

Frente a la crisis de salud pública, el gobernador aseguró: "Nuestro hospital se ha deteriorado de forma significativa. En los cuatro meses hemos tenido dificultades, pero se han hecho actividades como la traída de elementos de protección y diagnósticos".