Regiones

Gobierno admite errores en la atención del orden público en Cauca

Alicia Arango aseguró que algo están haciendo mal para que las medidas que han adoptado para mejorar la situación en esta región no funcionen.

Gobierno admite errores en la atención del orden público en Cauca

Gobierno admite errores en la atención del orden público en Cauca(Thot)

La ministra del Interior, Alicia Arango, reconoció las fallas en la atención de la situación de orden público que se registra en el departamento del Cauca, como consecuencia de los asesinatos de los líderes y los choques por tierras.

Le puede interesar: Confirman primer caso de coronavirus en Piendamó, Cauca

En la reciente sesión de la Comisión Séptima del Senado, la funcionaria del Gobierno Nacional expresó que los resultados que han tenido en esta región no son óptimos, sino preocupantes.

“Hicimos una reunión con el Ministro de Defensa y los altos mandos para ver qué estamos haciendo mal, porque algo tenemos que estar haciendo mal para que esto no funcione”, admitió.

Ante los cuestionamientos por parte de varios congresistas, la ministra propuso fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en el departamento e incrementar las recompensas para motivar las denuncias por parte de la ciudadanía.

Arango señaló que hay municipios con índices de violencia que se “salen de todos los cálculos”, por lo que es necesario focalizarlos.

Sobre los conflictos por tierras que se registran especialmente en los municipios del norte de Cauca con las comunidades indígenas, la ministra señaló que estudiarán la situación con la Agencia de Tierras porque “el sector privado tiene todo el derecho a funcionar”.

Exigen medidas

El senador Carlos Fernando Motoa expresó su preocupación por los hechos que se han registrado y que han afectado la propiedad privada, “particularmente en la vocación agrícola, en las fincas que cultivan caña de azúcar”.

Por otra parte, dijo que se han presentado 14 asesinatos de líderes sociales.

“Parece, y no tiene lógica, que en este aislamiento obligatorio no ha sido más fácil para las autoridades controlar el orden público en ese departamento”.

Lea además: Incautan dos toneladas de marihuana en el norte del Cauca

Asimismo, denunció que en varios municipios se registran “retenes por parte de organizaciones narcotraficantes y de minería ilegal”.

Las comunidades indígenas

Sobre los enfrentamientos en haciendas de municipios como Caloto y Guachené, las autoridades indígenas han denunciado ataques por parte de la Fuerza Pública.

Recientemente, más de 30 uniformados fueron retenidos porque según las comunidades dispararon contra la población civil. El Ejército advirtió que las tropas fueron hostigadas por disidencias de las Farc.

El senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco, aseguró que lo ocurrido recientemente con el Ejército fue “un secuestro” y no una retención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad