Regiones

Gremios rechazan decisión del Alcalde de Cartagena de decretar toque de queda

El toque de queda empieza este viernes a las 6 de la tarde y va hasta la madrugada del marte. Fenalco y Consejo Gremial de Bolívar piden desistir de la medida.

El comercio del Centro Histórico es tal vez de los más golpeados. Foto: Archivo

El comercio del Centro Histórico es tal vez de los más golpeados. Foto: Archivo(Thot)

Luego de que el alcalde de Cartagena, William Dau, anunciara un toque de queda que inicia este viernes a las 6 de la tarde y va hasta la madrugada del martes, varios gremios en la capital de Bolívar han rechazado la medida e incluso solicitan al acalde que no emita el decreto, por el efecto negativo que esto puede ocasionar a la economía y al comercio local.

La preocupación y el rechazo ante el anuncio de Dau lo han hecho tanto la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Bolívar, como el Consejo Gremial de Bolívar.

Desde Fenalco Bolívar expresaron que el gremio es consciente de la situación que se vive por el coronavirus y desde el inicio del confinamiento han estado comprometidos para que se cumplan las órdenes tendientes a la preservación de la salud, pero señalan que no es menos cierto que después de casi tres meses, éstas órdenes en vez de irse moderando están profundizándose.

“Cuando más preparación se tiene, se recibe con enorme preocupación el anuncio de un toque de queda total de al menos 80 horas para el fin de semana que inicia mañana viernes, que confluye con el primer día sin IVA decretado por el Gobierno Nacional y a la vez celebración del Día del Padre, una esperanza para que el sector se reanimara”, señalaron en un comunicado.

Además, pidieron puntualmente al alcalde Dau que, además de no decretar el toque de queda, “proceda a realizar ampliación de horarios para evitar aglomeraciones, la apertura de centros comerciales y peluquerías, establecimientos de moda y textiles entre otros, y así mismo, hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de estos establecimientos, para poder ir reactivando el empleo intensivo”.

Lea además: World Law Congress 2021 en Cartagena sigue en pie a pesar del coronavirus.

Por su parte, el Consejo Gremial de Bolívar dijo, también a través de un comunicado, que “el efecto de esas medidas sobre el comercio y otras actividades productivas agudizará sin duda la ya precaria situación por la que atraviesa la economía formal e informal en el territorio. Por la vía de la prohibición como principal mecanismo para manejar la crisis actual, será muy poco lo que podremos avanzar en materia de reactivación económica y social”.

El alcalde Dau anunció que decretará el toque de queda para este fin de semana luego de que la Policía Metropolitana de Cartagena le comunicara que el fin de semana pasado, también con puente festivo, hubo más de mil fiestas clandestinas e incumplimiento a las medidas de pico y cédula y ley seca que están vigentes en esta capital tras la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad