Regiones

Guateque no se confía e inicia recolección de firmas en busca de prohibir el asbesto

Los promotores de la firma insisten que el fallo que lo prohíbe puede ser apelado y reversado y lo que se quiere es proteger al municipio.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de que un el Juzgado 39 Administrativo de Bogotá ordenó al Estado implementar una política de sustitución del asbesto en cinco años, los habitantes en Guateque, Boyacá no se confían y aceleran el proceso de recolección de firmas para lograr llevar ante el Concejo Municipal un proyecto que liquide de manera definitiva esa práctica en el municipio. 

El promotor de recolección de firmas, Miguel Ángel Panadero, dijo a W Radio que se debe aclarar que el fallo es una decisión de primera instancia, que en dado caso sería apelada por la parte industrial. “No hay garantía que en el Tribunal no la reversen o se pueda ver mermada la decisión”. 

Panadero que es estudiante investigador de derecho de la Universidad Militar Nueva Granada, quien había adelantado varios ensayos y artículos sobre la prohibición del asbesto en Colombia, celebró el fallo, pero es consciente que no es definitivo, además que es una decisión que da un margen de cinco años para unos planes y políticas a los ministerios. “Queremos proteger al municipio durante ese tiempo. (…) Entre más pronto podamos prevenir ese peligro, mejor”.

Por ello, el joven estudiante sostiene que se están recolectando firmas para después presentar el proyecto de prohibición en el Concejo Municipal en conjunto con toda la comunidad.

“Aquí se podrá demostrar que la democracia participativa en Colombia si existe y que las comunidades empoderadas pueden presentar sus ideas ante la administración y que también se puede ayudar a construir país”, explicó Panadero. 

Precisó que la Registradora estipulo que el mínimo a recoger son 897 firmas, pero aspiran a reunir más de 1000. “En este momento, recién empezamos, llevamos más de las 200 firmas”. 

La W Radio consultó a los concejales que opinaban con respecto a esta iniciativa, el cabildante de Cambio Radical, Rolando Nieto, sostuvo que le parece bien que se adopte la recolección de firmas por el bien de la comunidad. “Sobre todo por la mejora de la salud de los guatecanos”.  

Por su parte el concejal del Partido Verde, Hugo Ruiz, afirma que aunque surtió dos debates en el Congreso de la República el proyecto Diana Cecilia Niño, estaría totalmente de acuerdo con la iniciativa para que desde Guateque se ponga un precedente. 

“Las personas están adhiriendo ese polución a sus pulmones y estómagos sin darse cuenta, a la vuelta de 15 años comienzan a ver los resultados graves de salud, como es el de padecer cáncer”, explicó Ruiz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad