Ciudades

Selecciona tu emisora

Hay preocupación en Cartagena por acumulación de cadáveres en centros médicos

En varios sectores de la capital e Bolívar han denunciado demoras de hasta 24 horas en la recolección de las personas que fallecen en viviendas.

Varios sectores de Cartagena denuncian además demoras en la atención cuando muere alguien en su propia casa. Foto: Getty Images

Los fallecimientos en tiempos de coronavirus empiezan a generar preocupación a las autoridades sanitarias de Cartagena, por la acumulación de cadáveres que se presenta en algunos centros médicos y por la demora en la atención a quienes llaman para avisar sobre un deceso en vivienda.

Así lo confirmó este martes la directora de salud, Johana Bueno, en un debate en el Concejo Distrital, que se extendió hasta las 9 de la noche.

Sí estamos teniendo problemas de acumulación de cadáveres, pero identificamos las razones, como los resultados tardíos de las pruebas de laboratorio, lo que generaba un cuello de botella, principalmente, y también en cuanto a la información clara que se le debe dar al familiar. Cuando pasa esto, entendemos que no es fácil para nadie, ni en condiciones ordinarias, enfrentarse a un fallecimiento de un ser querido. Es un tema que debe ser abordado de forma integral”, expresó Bueno en el Concejo.

Según detalló la funcionaria, la situación generó una reunión con la Superintendencia de Salud tras la cual se acordó que el centro regulador de urgencias comunicará a las EPS para resolver distintos casos independientemente de si esas EPS tienen contratos con los centros médicos o no.

La W conoció el caso de una mujer de la tercera edad que falleció en el barrio San José de los Campanos, en el sur de esta ciudad, y tras 24 horas de su muerte ni personal sanitario ni asistentes de la funeraria habían llegado a su residencia pese al llamado de sus familiares. Este caso se suma a otro que se registró el 1 de junio en el barrio Zaragocilla, por el cual se registró una protesta y el bloqueo de una vía exigiendo la recolección de un cadáver en una vivienda.

Durante el debate en el Concejo, Bueno expresó que el Distrito estudia la posibilidad de firmar un contrato por $500 millones para resolver el inconveniente con los cadáveres. Sobre esa contratación no se conocieron mayores detalles.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir