Regiones

Heladas en San Miguel de Sema, Boyacá afecta 17 mil cabezas de ganado

El Ideam mantiene alerta roja en 49 municipios de Boyacá.

En Motavitá van 200 campesinos afectados por el fenómeno natural.. Foto: La W

En Motavitá van 200 campesinos afectados por el fenómeno natural.. Foto: La W(Thot)

Según el alcalde de San Miguel de Sema, Oscar Triviño, la producción de leche disminuyó en un 50%, por la falta de pasto que afecta 17 mil cabezas de ganado, de las 22 mil que tienen los ganaderos de la zona.

Triviño dijo que las heladas de los primeros días del año, están dejando millonarias pérdidas para el sector ganaderos.

Florentino Chacón, miembro de la Asociación de Productores de Leche de la vereda Sabaneca, en San Miguel de Sema (Boyacá), reveló que la situación de los trabajadores del campo se agravó debido a las condiciones climáticas.

Entre tanto, el secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, recomendó a los agricultores no hacer quemas controladas que podrían generar incendios forestales y con respecto a las heladas hacer riesgos constantes en el día y la noche.

Los cultivos más amenazadas son las hortalizas, los frutales y por supuesto la papa en las provincias del centro, Márquez,Tundama y Sugamuxi”, explicó.

Así mismo se precisó que Motavita, Chiquinquirà, Samacà, y ahora San Miguel de Sema, son las zonas que reportan la mayor afectación en pastos por las heladas.

El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró la alerta roja en 49 municipios del departamento de Boyacá por mayor probabilidad de heladas.

Por su parte, el director de la oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá urgió a los alcaldes de 49 municipios implementar medidas de prevención con su sector agropecuario.

“En el caso de registrarse heladas en las últimas 48 horas, iniciar con el levantamiento de censos de afectación, detallando hectáreas, tipos de cobertura o cultivo, y animales de en riesgo”, dijo Bermúdez.

Al preguntarles a los campesinos en Boyacá sobre la situación en sus terrenos se les entrecorta sus voces, porque la fuerte temporada de heladas les ha quemado pastos, cultivos de maíz, arveja y papa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad