Regiones

“Homicidios responden a estrategia criminal de Clan del Golfo”: defensores de DDHH

La inseguridad está desbordada, un total de 101 personas han sido asesinadas en Santa Marta en lo que va del 2021 y balas pérdidas le han quitado la vida a inocentes.

Un total de 101 personas han sido asesinadas en Santa Marta en lo que va del 2021. Foto: Colprensa

Un total de 101 personas han sido asesinadas en Santa Marta en lo que va del 2021. Foto: Colprensa(Thot)

Los hechos violentos ocurridos en distintos sectores de Santa Marta son prueba de la ola de inseguridad por la que atraviesa la ciudad, de acuerdo con estadísticas de defensores de Derechos Humanos y analistas del conflicto, a la fecha han sido asesinadas 101 personas con armas de fuego.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Santa Marta, los móviles de los crímenes corresponden a retaliaciones y enfrentamientos entre bandas extranjeras, así como disputas de las organizaciones Clan del Golfo y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, conocidos como ‘Los Pachenca’.

Le puede interesar:

Atentados cobran vidas inocentes

En hechos recientes, en el barrio La Bolivariana se presentó un atentado que de acuerdo con la Policía, iba dirigido en contra de Tony David Freyle conocido como alias 'Davicito', y en medio de este murió por cuenta de una bala perdida la docente Nidia Granados.

Esta maestra laboraba en el I.E.D 11 de noviembre sede 3 y su muerte deja un vacío en la comunidad educativa del Magdalena, así lo confirmó la presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), María del Carmen Ceballos.

Además de rechazar este hecho, exigió a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes, para que se puede dar con los responsables, "perdimos a una maestra, una madre, una compañera, nos sentimos muy conmovidos y preocupados".

Le puede interesar:

Homicidios en aumento

De acuerdo con el análisis que realizan los especialistas en temas de seguridad, en las ciudades de la región Caribe hay una estrategia criminal del Clan del Golfo.

Lerber Dimas, antropólogo y defensor de Derechos Humanos, señala que "la situación de homicidios que se presenta en el Caribe colombiano, obedece a una estrategia paramilitarizada del Clan de Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que vienen sumando espacio en todo el litoral".

Añade que la estrategia del Clan de Golfo consiste en llegar a ciudades pequeñas o capitales e identificar los grupos que están dominando el narcotráfico, dotarlos de armas y lograr la consolidación de homicidios, “esto genera un impacto productivo para ellos, les amplia el territorio, se fortalece el micrográfico y se consolida una sola estructura hegemónica de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

En el caso de Santa Marta, precisa Lerber Dimas, que hay una disputa entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y el Clan de Golfo, unos ubicados en la zona rural y otros en área urbana.

Además, indicó que "cuando alias 'La Silla' salió del territorio, dejó personas relacionadas con el narcotráfico a la deriva y se han sumado a alguna de las dos estructuras criminales, ahí radica de cierto modo el tema de homicidios".

Asimismo, dijo que en Santa Marta hay no un proceso de limpieza social, "se trata de una expansión de estos grupos armados que buscan fortalecerse en el territorio y ganar las rutas criminales del micrográfico que no tiene persecución de la DEA por ser un tema local y quieren consolidar las rutas a gran escala”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad