Regiones

Incendios destruyeron más de 3.500 frailejones en Boyacá en lo corrido de 2020

Según el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, es la mayor pérdida vegetal de los últimos 16 años, afectando más 2.000 hectáreas de páramo.

Corpoboyacá condenó ese tipo de crímenes ambientales e inició la respectiva investigación del caso.. Foto: Corpoboyacá

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, reveló que en lo corrido de este 2020, se han registrado 179 incendios de cobertura vegetal, que han consumido aproximadamente 2.089 hectáreas, en 59 de los 87 municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá.

“Lo más preocupante es que este año, registramos tristemente la mayor pérdida vegetal de los últimos 16 años. Golpeando a los páramos de Tota – Bijagual – Mamapacha (Cortadera, Siscunsí y Ocetá), Pisba, Guantiva-La Rusia, sector Pan de Azúcar – El Consuelo y el páramo Rabanal Río Bogotá, en los cuales la afectación asciende a 947 hectáreas, producto de 20 incendios ocurridos”, precisó.

El informe preliminar revela también la quema de más de 3.480 frailejones principalmente de las especies: Espeletia lopezii y Espeletia incana, además de un parche pequeño de arbustos de bosque, que dejaron más de 16 hectáreas consumidas, en hechos ocurridos en los meses de mayo y abril; su recuperación podría tardar entre 50 y 70 años.

Le puede interesar: Con 330 toneladas de alimentos, Boyacá participa del "Gran Mercatón Campesino" en Bogotá

De hecho, Amaya y un grupo de los funcionarios de la Corporación, realizaron visita técnica al Parque Natural Regional Unidad Biogeográfica Siscunsí-Ocetá, la cual arrojó como resultado, la ocurrencia de dos incendios forestales que fueron provocados para ampliar la frontera agrícola, por primera vez evidenciar la quema de frailejones para asar papas, una práctica cultural de la zona.

“Llegó la hora de entender la importancia de proteger nuestros páramos, el 90% de los incendios que se presentan en estas áreas estratégicas, son provocados”, explicó el jefe de la entidad ambiental.

Ante esa crisis ambiental, se lanzó la campaña “Los queremos vivos, Frailejones para la vida", en la cual se quiere incorporar a la Gobernación de Boyacá, alcaldías municipales, autoridades, organismos de socorro, sociedad civil, comunidad y medios de comunicación, para proteger especialmente los páramos y ecosistemas.