Regiones

Indígenas del Cauca exigen diálogo con el presidente Iván Duque

Las comunidades solicitaron un debate de gobierno a gobierno sobre los temas que los afectan en sus territorios, los acuerdos de paz, la militarización y la crisis humanitaria.

Las comunidades se unieron al paro nacional . Foto: Cric

Las comunidades se unieron al paro nacional . Foto: Cric(Thot)

Una vez más, las comunidades indígenas del departamento del Cauca solicitaron al presidente de la República, Iván Duque Márquez, un diálogo para abordar diferentes temas que afectan a los territorios.

Le puede interesar: Niño murió tras ingerir medicamento que le entregaron de manera equivocada en Cauca

El Consejo Regional Indígena, Cric, propuso un debate “de gobierno a gobierno”, en el que se evalúen especialmente, la emergencia humanitaria regional y nacional, la militarización y acciones que generan desarmonías, así como el incumplimiento de los acuerdos de paz.

Las comunidades denunciaron la crítica situación que afrontan sus territorios por la presencia de grupos armados, los cultivos de uso ilícito y los asesinatos de líderes sociales, por lo que hicieron un nuevo llamado para que el Gobierno atienda la problemática.

Los indígenas aseguraron que, ante la falta de respuestas, se sumarán a la convocatoria del paro nacional que iniciará este 28 de abril, considerando que además de la falta de garantías para la vida se plantean proyectos como el de la reforma tributaria.

El consejero mayor del Cric, Hermes Pete, aseguró que no reclaman dinero, “porque la plata no va a revivir a nuestros compañeros, los debates se tienen que dar porque es la política estatal la que está afectando a los pueblos”.

Lea además: Operación militar dejó dos muertos y 10 capturados en el norte del Cauca

Las comunidades ratificaron que continuarán en asamblea permanente.

Es de recordar que en varias oportunidades las comunidades han solicitado un debate en plaza pública con el presidente Iván Duque, sin embargo, hasta el momento no han logrado dicho encuentro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad