Regiones

Indígenas descartan protestas en la vía Panamericana en Cauca

La Secretaría de Salud emitió una alerta verde en la red hospitalaria por protestas de estas comunidades, sin embargo, los indígenas dicen que no se movilizarán por el momento.

Los indígenas afirman que, aunque los avances con el Gobierno son lentos, no han planeado protestar por el momento. Foto: Colprensa

Los indígenas afirman que, aunque los avances con el Gobierno son lentos, no han planeado protestar por el momento. Foto: Colprensa(Thot)

Aunque la Secretaría de Salud Departamental del Cauca emitió una alerta verde a la red hospitalaria de cara a una supuesta movilización de comunidades indígenas a partir del próximo 12 de agosto, el Consejo Regional Indígena, Cric, desvirtuó la información.

Le puede interesar: Comunidades indígenas se enfrentan por tierras en Piendamó, Cauca

El consejero mayor del Cric, Hermes Pete, señaló que, pese a que los avances en materia de acuerdos con el Gobierno Nacional son lentos, no han planeado protestar en los próximos días en la vía Panamericana como lo señala el documento de la autoridad de salud.

“La Secretaría de Salud ha armado un plan de contingencia, pero ni la consejería ni las autoridades han fijado movilización y bloqueo de vías”, aseveró el dirigente.

Agregó que las conversaciones con el Gobierno continúan, con el propósito de cumplir los pactos firmados.

No obstante, expresó que hay informaciones que señalan que comunidades Misak, que no pertenecen a su organización, pretenden protestar, al igual que otros sindicatos y organizaciones sociales.

Es de recordar que los profesores afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, sí anunciaron que a raíz de los reiterados incumplimientos del Gobierno iniciarán un nuevo paro indefinido a partir del 12 de agosto.

De esa forma, serían más de 300.000 los estudiantes afectados por la movilización, aunque los directivos del sindicato señalaron que esto es responsabilidad de las autoridades que han incumplido los acuerdos.

Esta protesta tendrá el apoyo de la Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y el Territorio, de la que hacen parte la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, y otras organizaciones.

La circular de la Secretaría de Salud Departamental señala que es necesario activar los planes de emergencia y contingencia ante posibles bloqueos en la carretera internacional por la movilización social en la vía Popayán – Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad