Regiones

Indígenas desmienten a la ministra del Interior en Popayán

Aunque Nancy Patricia Gutiérrez asegura que hay avances significativos en temas de tierras y mujer, las comunidades afirmaron que no se ha cumplido ni el 1% de los acuerdos.

Voceros indígenas aseguraron que de los acuerdos solo hay avances que pueden significar el 1% . Foto: Mininterior

Voceros indígenas aseguraron que de los acuerdos solo hay avances que pueden significar el 1% . Foto: Mininterior(Thot)

En la instalación de la mesa extraordinaria con el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en Popayán, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, resaltó los avances en el marco de los acuerdos firmados pero los indígenas controvirtieron la información entregada.  

Le puede interesar: Alcalde suspendido asistió a un acto oficial de la Policía en Popayán

La Funcionaria dijo que se ha realizado durante el año 2019 un trabajo intenso con las comunidades en los temas de los recursos que se destinan en esta región.

De esa forma, explicó que la Agencia Nacional de Tierras, ANT, cumplió con la adquisición para las comunidades del predio “Las Delicias”, con un compromiso de 2 mil millones de pesos y se alcanzó una ejecución por 11 mil millones de pesos.

Por otra parte, detalló que la Consejería Presidencia de la Mujer logró la consecución de la Casa de la Mujer Cric en Popayán, la cual se encuentra adjudicada.

La Ministra dijo que el presidente Iván Duque le pidió establecer un mecanismo para agilizar la ejecución de los recursos con las comunidades en Cauca, con las que se busca establecer un programa modelo que será replicado en otros lugares del País.

Ante los recientes hechos de violencia se solidarizó con las comunidades, reiteró que la Fuerza Pública está trabajando para preservar la seguridad y que de igual manera se busca la preservación de los Derechos Humanos.

Indígenas desmienten a la Ministra

Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, desmintieron la información entregada por la Ministra y aseguraron que de los acuerdos solo hay avances que pueden significar el 1%.

Lea además: Atentan con explosivos contra un local comercial en Toribío, Cauca

Yesid Conda, comisionado zonal-oriente del Cauca, explicó que los avances los determina la sesión extraordinaria que se realiza en la capital del Cauca, y señaló que lo mencionado por la funcionaria solo suma el 1 por ciento del presupuesto comprometido.

Agregó que los temas de mujer no se han cumplido, así como los asuntos relacionados con las tierras que registran menos del 1% de lo previsto y sobre regalías, dijo, no hay propuesta o borrador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad