Regiones

Indígenas le arrebataron a la Fuerza Pública a dos jefes de disidencias de Farc

Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Caloto, Cauca, donde habían sido detenidos alias El Indio y Barbas, investigados por homicidios, secuestros y otros delitos

A alias ‘El Indio’, las autoridades indígenas lo buscaban desde hace varios meses por múltiples casos . Foto: Guardia Indígena

A alias ‘El Indio’, las autoridades indígenas lo buscaban desde hace varios meses por múltiples casos . Foto: Guardia Indígena(Thot)

Las autoridades indígenas del Cauca preparan una audiencia para aplicar su Jurisdicción Especial a dos jefes de las disidencias de las Farc en el norte del Departamento, que habían sido capturados por la Fuerza Pública en zona rural de Caloto.

De acuerdo a información obtenida por La W, se trata de Gerardo Ignacio Herrera Pavi, alias ‘Barbas’ y Fernando Israel Méndez Quitumbo, alias ‘El Indio’, quienes se encontraban consumiendo licor en el corregimiento de El Palo y fueron sorprendidos por el Ejército.

Sin embargo, la Guardia Indígena se los arrebató a los funcionarios con el fin de someterlos a su justicia autóctona por estar implicados en diferentes hechos violentos contra sus comunidades.

A alias ‘El Indio’, las autoridades indígenas lo buscaban desde hace varios meses por múltiples casos, entre los que se destacan el crimen del comunero Janer Ulpiano Ul de 30 años, registrado el pasado 23 de septiembre de 2018 en la vereda El Tierrero, límites de Caloto y Toribío.  

Tras esos hechos, las comunidades allanaron la vivienda de este sujeto, y encontraron su documento de identificación, recibos de extorsión alusivos a las disidencias del sexto frente de las Farc, y el acta de compromiso expedida por la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, para reintegrarse a la vida civil.  

A este hombre también le atribuyen el homicidio de un campesino, hostigamientos en la vía que conduce de El Palo, Caloto, a Toribío, y múltiples asesinatos en la zona, incluso de excombatientes de las Farc.

Le puede interesar: Excombatiente y periodista de las Farc fue asesinado en el Cauca

Entre tanto, alias ‘Barbas’ es investigado por delitos como secuestro, concierto para delinquir con fines terroristas, homicidio agravado con fines terroristas y rebelión.

El coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Joe Sauca, informó que se adelantan las diligencias correspondientes para proceder en el marco de su Jurisdicción Especial.

Asimismo, explicó que en las próximas horas emitirán un comunicado oficial sobre esta situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad