Regiones

Indígenas Misak protestan en la vivienda del alcalde de Piendamó, Cauca

Las comunidades exigen que Víctor Hugo Franco Muñoz firme un acta de posesión, pero el mandatario advirtió que no lo hará bajo presiones ni de manera irregular.

Este martes habrá un encuentro entre las comunidades y una comisión de las autoridades de este municipio. Foto: Cortesía Piendanotas

Este martes habrá un encuentro entre las comunidades y una comisión de las autoridades de este municipio. Foto: Cortesía Piendanotas(Thot)

Decenas de integrantes de las comunidades indígenas Misak protestaron en las afueras de la vivienda de alcalde Víctor Hugo Franco Muñoz, en el barrio Galán del municipio de Piendamó, centro del departamento del Cauca.

Le puede interesar: Líder indígena denunció persecuciones del Ejército en Cauca

Henry Edison Yalanda Calambás, taita del Resguardo Indígena de La María, dijo que protestan porque el mandatario no ha firmado el acta de posesión para avanzar en el trámite de reconocimiento a nivel nacional con el Gobierno.

“Y así poder iniciar distintas ejecuciones administrativas, proyectos, recursos de transferencia de toda la comunidad”, agregó el vocero.

Yalanda aseguró que en su territorio hay inconvenientes por la aplicación de su justicia, a varios de los integrantes que han incurrido en diferentes faltas.

Por otra parte, advirtió que, si hasta este martes no les brindan soluciones, convocarán más comunidades para fortalecer su movilización.

Ante esto, el Alcalde dijo que, con estas acciones, la comunidad busca presionarlo para que adelante “de manera arbitraria” diligencias tendientes a firmar un acta de posesión del Cabildo.

Asimismo, explicó que recibió una comunicación del Ministerio del Interior en la que le informan que debe remitir todos los documentos de las dos autoridades que reclaman la posesión a la Oficina de Asuntos Étnicos, donde estudiarán el caso.

“Si es pertinente, elevarán la consulta al Consejo de Estado para que sea la última instancia la que resuelva este conflicto (…) No voy a firmar actas de posesión bajo presión”, agregó.

El Mandatario expresó que su familia se encerró en su vivienda, por las acciones de protesta por parte de los indígenas.

Lea además: Otras dos personas fueron asesinadas en el norte del Cauca

Este martes habrá un encuentro entre las comunidades y una comisión de las autoridades de este municipio.   

La Policía Nacional hizo presencia en el sitio para garantizar el derecho a la protesta y evitar mayores alteraciones de orden público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad