Regiones

Inicia en Paya la ruta libertadora bicentenaria por Boyacá

El alcalde José Roldán Maldonado y sus habitantes aseguran que después de 200 años el Estado los tiene en total abandono.

Inicia en Paya la ruta libertadora bicentenaria por Boyacá . Foto: Redacción W Radio

Inicia en Paya la ruta libertadora bicentenaria por Boyacá . Foto: Redacción W Radio(Thot)

Alberto Sabogal, historiador, quien viene caminando desde Arauca hace más de 25 días, dice que se obtiene la primera batalla denominada las termópilas Paya el 27 de junio de 1819.

Y es que para llegar a ese rincón de Boyacá incrustado en la cordillera oriental, se requiere cruzar por trochas, caminos dificiles y bellos paisajes.

"En la parte alta de Paya hay un fuerte (unas trincheras) que es una estrella de 8 puntas construida con piedra labrada en aquella época por los indígenas, pero con ingeniería española", cuenta Sabogal al señalar que allí derrotaron a los realistas que fue decisiva porque si se hubiera perdido las cosas serían diferentes. 

Cuenta que las mujeres fueron claves en esta batalla como el caso de Simona Amaya, que hacia parte de las juanas, acompañantes del Ejército patriota. 

"Simona Amaya oriunda de esta zona del país quería ser parte del Ejército que no aceptaba mujeres en sus filas, pero ella se pone un traje militar haciendo el papel de hombre y siguió toda la campaña así hasta cuando en el Pantano de Vargas fue herida. Allí se dieron cuenta de su condición como mujer", explica el historiador. 

La agreste topografía de Paya afectó la salud de los llaneros y la legión extranjera, sobre todo en época de lluvia que se dio la campaña libertadora. 

"Cuando los guerreros ven hacía el páramo de Pisba empieza ejercer presión el miedo tanto en las tropas patriotas como realistas", explica Fernando Vega, historiador de la Uptc. 

El clima en esa época era mucho más duro según Campo Aníbal Leal quien ha leído crónicas donde "dice que los soldados veían nieve en el páramo de Pisba".

Una de las pancartas, ubicadas en el parque principal de Paya reza: "bienvenidos, bicentenario del olvido 1819 - 2019.

El alcalde de Paya, Jose Roldan Maldonado, el municipio tiene el 83% de necesidades básicas insatisfechas. "Lo que indica que tenemos deficiencia en vivienda, faltan centros de educación, salud y escenarios deportivos". 

Dice que Paya si se siente olvidada porque la ruta libertadora debería ser importante para el país, "pero no es así".

"Aquí la gente contribuyó a esta gesta libertadora, pero no hemos tenido reconocimiento de nada en obras concretas", dice.

Es tal el abandono del Estado, pero también el desgano de sus habitantes, que tras dos siglos, apenas hasta este jueves por primera vez se dio a conocer el himno oficial de Paya, escrito por el historiador Eduardo Malagón con los arreglos del maestro Wilson Quintero Quintana.

A las 9:00 de la mañana se espera la llegada de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, al municipio, junto otros funcionarios del Gobierno Nacional, representante de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, alcaldías de municipios de la ruta libertadora, academias de historia y medios de comunicación. 

 

Dentro de las actividades está el desplazamiento a las termópilas de Paya, el Tedeum, ofrendas florales, historia y actividades culturales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad