• Actualizado 26 Ene 2022 19:26

Regiones

Inició intervención a Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Sta. Catalina

La Superservicios anunció que tomó posesión de la empresa P&K debido a que presenta deficiencias recurrentes en aspectos técnicos, operativos, administrativos y financieros.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que tomó posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina, P&K S.A.S. E.S.P. Foto: Getty Images / DOWELL

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que tomó posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina, P&K S.A.S. E.S.P. Foto: Getty Images / DOWELL(Thot)

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que tomó posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina, P&K S.A.S. E.S.P.

Argumenta el ente de control que dicha compañía no tiene la capacidad estructural y financiera para operar y garantizar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los habitantes de Providencia y Santa Catalina, con la debida calidad, cobertura y continuidad.

Además, el ente de control y vigilancia explicó que la intervención fue ordenada en razón a que la empresa se encuentra relacionada con deficiencias recurrentes en aspectos técnicos, operativos, administrativos y financieros que ponen en riesgo la prestación de servicio en estos dos municipios.

Por otro lado, se expuso que se identificó que se presentan incumplimientos normativos y regulatorios, escaso recaudo de tarifa, baja cobertura en acueducto y aseo; y casi nula en alcantarillado.

Ante el escenario, la superintendente Natasha Avendaño dijo que el esquema de prestación actual de P&K no es sostenible debido al bajo recaudo de la facturación, insuficiencia financiera y ausencia de permisos ambientales para la actividad de disposición final de residuos.

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“(También presenta) dificultades para obtener los insumos y equipos necesarios para el tratamiento del agua, y las declaratorias de calamidad pública y urgencia manifiesta expedidos por la alcaldía de Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota. A pesar de las medidas de inspección, vigilancia y control que adelantamos antes y después del paso del huracán, que causó daños en el 98% de la infraestructura en las islas, no se evidenciaron mejoras en la prestación de los servicios, lo que nos llevó a tomar posesión de la empresa para garantizar a sus habitantes la efectiva prestación de los servicios públicos”, agregó Avendaño.

El ente de control y vigilancia también informó que designó como agente especial de naturaleza jurídica a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) para realizar la intervención.

La superintendente Avendaño dijo: “Se requiere un direccionamiento técnico de alto nivel, que actúe en conjunto con el Gobierno Nacional para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina. El objetivo es atender las necesidades prioritarias de la comunidad, mejorando la prestación de los servicios en el menor tiempo posible”.

Se recordó que esta es la primera vez que se nombra como agente especial de un proceso a una persona jurídica para la toma de posesión de una empresa de servicios públicos.

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