Regiones

Intervenido frente de minería ilegal que generó daño ambiental en Chocó

Más de dos hectáreas de bosque primario fueron arrasadas, y en el suelo y el agua había rastros significativos de combustible, mercurio y otros elementos tóxicos.

Frente de minería ilegal que estaba devorando selva virgen en Chocó.. Foto: Fiscalía General de la Nación

Frente de minería ilegal que estaba devorando selva virgen en Chocó.. Foto: Fiscalía General de la Nación(Thot)

Las labores investigativas y judiciales desplegadas para garantizar la recuperación del río Quito, una fuente hídrica de especial protección ambiental y constitucional, permitieron identificar un entable de minería ilegal que estaba devorando la selva virgen y generaba contaminación a un importante afluente que abastece al Atrato, en el corregimiento de Paimadó, en Chocó.

La Fiscalía General de la Nación, en trabajo articulado con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), llegó hasta el área y, con apoyo de peritos, se constató el daño severo ocasionado por este frente de extracción ilegal de oro.

Más de dos hectáreas de bosque primario fueron arrasadas, y en el suelo y el agua había rastros significativos de combustible, mercurio y otros elementos tóxicos. En las diligencias fueron localizadas cuatro retroexcavadoras que permanecían ocultas en la espesa vegetación, además de motores y otro tipo de maquinaria, cuyo valor alcanzaría los 1.500 millones de pesos.

Durante las diligencias fueron capturadas dos personas en situación de flagrancia, el presunto administrador del entable y un operador. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó daño en los recursos naturales, invasión de áreas de especial importancia ecológica agravada y otros delitos relacionados con la explotación ilícita de yacimientos mineros. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.

Según la información obtenida por las Fuerzas Militares, al parecer, este punto de minería ilegal sirve de fuente de financiación de la subestructura Héroes de Jesús Carretera del ‘Clan del Golfo’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad