Regiones

Inversión en infraestructura generaría 137.000 empleos en América Latina

La ministra de Transporte, manifestó en Barranquilla que la infraestructura vial ha sido uno de los sectores clave en la reactivación económica de Colombia.

Inversión en infraestructura generaría 137.000 empleos en América Latina

Inversión en infraestructura generaría 137.000 empleos en América Latina

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4118260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mauricio Claver-Carone elegido Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Foto: Cortesía.

Durante la instalación oficial de las sesiones de la 61 Asamblea del Banco, que tuvo lugar este miércoles en Barranquilla, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Mauricio Claver-Carone manifestó que uno de los retos más desafiantes que tiene América Latina y el Caribe es lograr que los proyectos de infraestructura ayuden a la reactivación económica efectiva y al desarrollo sostenible. 

“Nuestro objetivo es incentivar la participación en proyectos de infraestructura que financiamos en América Latina y el Caribe, para así maximizar el valor que obtienen nuestros países a través de estas importantes inversiones”, agregó Claver. 

Los especialistas del BID han identificado 30 licitaciones de infraestructura clave para la recuperación económica de la región, en función de su impacto directo e indirecto en el empleo y al impulso que darán a los 16 países participantes. 

“Las inversiones en infraestructura pueden generar hasta 137.000 empleos directos, indirectos e inclusivos. Se estima que alrededor del 32% de los puestos generados por este sector son empleos calificados. A eso debemos sumar el empleo dinamizador que puede tener la infraestructura sobre el comercio exterior”, dijo el presidente del Banco.

 

Lea también en la W:

A su turno, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que la infraestructura multipropósito ha sido uno de los sectores clave en la reactivación económica de Colombia.  Esta actividad fue la primera en reactivarse lo álgido de la pandemia.  A junio de 2020 ya se habían reiniciado el 100% de los empleos generados por los proyectos de construcción de vías nacionales. 

“Entregamos obras simbólicas en medio de la pandemia. En septiembre entregamos el icónico túnel de La Línea e igualmente entregamos para operación y mantenimiento el primer proyecto completo de la cuarta generación de concesiones viales: Girardot-Honda-Puerto Salgar”. 

La alta funcionaria agregó que, gracias a una inversión de 270 millones de dólares, el Ministerio está generando un total de 28.000 empleos nuevos, entre directos, indirectos e inclusivos. 

“Hay cuatro proyectos fundamentales que le apuestan a la movilidad sostenible: la primera línea del metro de Bogotá, las troncales alimentadoras al metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente y la ampliación de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca). Todos esos proyectos van a generar 85.000 empleos y estamos hablando de una inversión de la nación de 22 billones de pesos”, añadió la ministra. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad