Regiones

JEP decreta medidas cautelares en el Cementerio Central de Neiva

La decisión cubre varios sectores del lugar, en los que se estima que podrían reposar los restos de alrededor de 300 desaparecidos durante el conflicto.

Decretan medidas cautelares en el Cementerio Central de Neiva / imagen de referencia. Foto: Colprensa

Decretan medidas cautelares en el Cementerio Central de Neiva / imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

En el marco de la audiencia pública por la presunta presencia de restos de desaparecidos en el Cementerio Central de Neiva por causa del conflicto, la Sección de Ausencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó medidas de protección sobre los sectores del camposanto en los que se presume que podrían estar los cuerpos.

"Preservación y adecuada custodia de los cuerpos allí inhumados por el término de un año, en particular se deberá realizar la debida marcación de las bóvedas donde reposan personas con esas características", indicó el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Sección.

Además, ordenaron a la administración del camposanto abstenerse de realizar exhumaciones en donde no se garantice la adecuada individualización, disposición y protección de los cuerpos de personas no identificadas.

Los magistrados también ordenaron la creación de una mesa de trabajo presidida por la Gobernación del Huila en la que se aborde el eventual traslado del Cementerio Central de Neiva llegando a acuerdos con las entidades convocadas. Esa mesa deberá entregar informes trimestrales a la JEP sobre los avances. 

Durante la diligencia, algunas de las víctimas intervinieron como Lina Paola Medina, hermana de Tarcisio Medina Charry, líder juvenil de la Unión Patriótica que fue desaparecido en 1988 cuando tenía 21 años.

"Nos privaron conocer sus hijos, de ese apoyo que significaba para nosotros como campesinos, ese primer familiar que se iba a graduar de la universidad. Nos quitaron la posibilidad de quizá verlo dirigiendo entidades, le gustaba mucho leer", indicó Medina.

Al final de la audiencia, el magistrado Alejandro Ramelli expresó que la diligencia fue una oportunidad para "la búsqueda y el recuerdo, donde estarán comprometidos en ayudar a construir lo que la guerra afectó".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad