Regiones

JEP extiende medidas cautelares sobre cinco cementerios en Caldas

De acuerdo con registros de la Unidad de Víctimas, en los municipios donde están ubicados hay información sobre al menos 349 desaparecidos durante el conflicto.

Unidad de Búsqueda de la JEP realizando una exhumación en cementerio. Foto: Colprensa - Cortesía JEP

Unidad de Búsqueda de la JEP realizando una exhumación en cementerio. Foto: Colprensa - Cortesía JEP(Thot)

En el marco de las audiencias que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Norcasia, Caldas, extendió por seis (6) meses más las medidas cautelares sobre puntos y osarios localizados en cinco cementerios de los municipios de Norcasia, La Victoria y Samaná, en los que habría restos de desaparecidos por causa del conflicto armado.

Los camposantos sobre los que recaen las medidas de protección son San Agustín y San Diego en Samaná, San Maximiliano María Kolbe y la Pradera en La Victoria y el Cementerio Central de Norcasia.

Además de las medidas cautelares, los magistrados ordenaron la conformación de una mesa interinstitucional que estructure la metodología de abordaje de los osarios en los que se presume yacen los cuerpos de las víctimas, la cual tendrá participación de Medicina Legal, la Unidad de Búsqueda el CICR y otras instituciones. Lo anterior debido a malas manipulaciones ocurridas en el pasado.

La Fiscalía por su parte tendrá que responder por qué hay cuerpos que fueron exhumados desde el año 2003 y a la fecha no han sido identificados ni entregados a las familias de las víctimas, asimismo deberá explicar el porqué de que las investigaciones por esos casos estén archivadas, precluidas o inactivas.

La JEP a su vez ordenó al Componente de Búsqueda de Desaparecidos de las Farc elaborar una propuesta específica que involucre la búsqueda de fosas comunes con restos de víctimas en Samaná, La Victoria, Norcasia y La Dorada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad