Regiones

Judicializan a alias “Coco” del ELN por acciones terroristas en Boyacá

También estaría implicado en amenazas a trabajadores si no pagaban unas sumas de dinero para poder desarrollar sus actividades en Pajarito.

El investigado no aceptó los cargos, pero manifestó el interés de preacordar por estos hechos.  . Foto: Getty Images

El investigado no aceptó los cargos, pero manifestó el interés de preacordar por estos hechos.  . Foto: Getty Images(Thot)

La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de actos de terrorismo, a Arley Carvajal Martínez, alias “Coco”, presunto cabecilla del Frente José David Suárez – ELN presunto determinador de la quema de maquinaria pesada a una compañía de ingeniería civil, que en 2018 se habría negado a pagar una exigencia económica a ese grupo guerrillero.

Alias “Coco”, actualmente se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) por otros procesos judiciales, pero está implicado en la investigación en los hechos que ocurrieron el 28 de octubre de ese año en el municipio de Pajarito, en un campamento de la empresa afectada que se encontraba rehabilitando la vía principal de localidad.  

“Luego de las cuantiosas pérdidas materiales por la quema de una retroexcavadora tipo oruga, una retroexcavadora de llantas y una mini concretera, el coordinador administrativo de la empresa denunció que venían siendo víctimas de amenazas desde hace cinco años por parte del ELN”, dice la Fiscalía.

En su declaración, el empleado explicó que esa agrupación, sin importar el lugar del país donde estuvieran trabajando, los amenazaba aduciendo que debían pagar unas sumas de dinero para poder desarrollar sus actividades.

También refirió que en septiembre de 2018 recibió una comunicación del Frente José David Suárez – ELN, en la que se señaló que la empresa le adeudaba la suma de $4’000.000 desde el año 2013 y, de no llegar a un acuerdo, serían declarados objetivo militar. Asimismo, manifestó que había recibido varias citaciones de Arley Carvajal para que cancelaran dicho monto.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios, para la fecha de los hechos el citado Frente actuaba bajo las órdenes Carvajal Martínez como supuesto cabecilla, quien al parecer coordinaba los actos de terrorismo en ese municipio.

Durante la imputación, el investigado no aceptó los cargos, pero manifestó el interés de preacordar por estos hechos y otros por los que se encuentra privado de la libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad