Regiones

Juez niega tutela de Aquarela contra la Secretaría del Interior de Cartagena

La acción fue interpuesta luego de que la Secretaría del Interior dejara en firme una sanción en contra de la constructora de Aquarela.

En la acción de tutela por caso Aquarela se alegaba una presunta violación a los derechos al debido proceso y la garantía de doble instancia. Foto: Antonio Canchila

En la acción de tutela por caso Aquarela se alegaba una presunta violación a los derechos al debido proceso y la garantía de doble instancia. Foto: Antonio Canchila(Thot)

El Juez Octavo Penal del Circuito de Cartagena negó por improcedente una acción de tutela interpuesta por Juan Manuel González, representante judicial de Promotora Calle 47, constructora de Aquarela, contra la Secretaría del Interior de la ciudad.

En la acción de tutela se alegaba una presunta violación a los derechos al debido proceso y la garantía de doble instancia. El caso tiene que ver con la decisión de la Secretaría del Interior de dejar en firma la sanción impuesta por la Inspección de Policía a los constructores de Aquarela.

La sanción fue impuesta el pasado 9 de octubre de 2018 y en ella se estableció imponer una multa de 156 millones de pesos y la orden de restituir 619,59 metros cuadrados de espacio públicos que fueron ocupados por la obra, con un plazo de dos meses para dicha restitución.

Los abogados de Aquarela apelaron esa decisión ante la Secretaria del Interior, pero dicha dependencia la dejó en firme. Por ello, fue interpuesta la tutela que ahora es negada.

Lo que dice el Juez es que los constructores tienen otros recursos distintos de la tutela. “El accionante desconoce o no recuerda el carácter subsidiario y residual que tiene la acción de tutela, dado que sí se cuenta con otros medios de defensa judicial para solicitar la protección de los derechos invocados, se debe acudir al mismo, salvo la existencia de un perjuicio irremediable”, es lo que indica el fallo.

Con esta decisión queda en firme la sanción interpuesta por la Inspección y, como lo contó en La W el alcalde encargado Pedrito Pereira, tendrán hasta el 26 de diciembre para poder restituir el espacio que estarían ocupando de forma irregular, de no darse procederá la Alcaldía a hacerlo y posteriormente cobrará a la constructora los gastos de la restitución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad