Ciudades

Selecciona tu emisora

Juez Primero Penal de Cartagena pide a la JEP que informe si aceptó o no a Mancuso

La petición la hace en el marco de los trámites que se adelantan para solicitar a los Estados Unidos la extradición del exjefe paramilitar.

Salvatore Mancuso. Foto: Colprensa

A través de una carta, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena le solicitó a la magistrada Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que le informe si el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez fue aceptado en esa jurisdicción y en qué estado se encuentra el proceso que les sigue a él y otras personas, entre ellas, Enilse López, alias La Gata, y Marta Dereix, exesposa de Mancuso.

El proceso, según se lee en la carta del Juzgado, “se encontraba en audiencia preparatoria y había sido remitido a la JEP por solicitud de los abogados defensores”. Y precisa la misiva: “requerimos información actualizada sobre el estado actual del proceso y si Mancuso Gómez fue aceptado o no por la JEP”.

Lea además: Denuncian desplazamiento en Caño Negro, vereda de El Carmen de Bolívar.

Mancuso, su exesposa y alias La Gata, son procesados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Esta petición del Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena se hace en el marco de los trámites para avanzar en la solicitud a Estados Unidos para la extradición de Mancuso.

Según infirmó la Fiscalía, “será el Juez Primero Especializado de Cartagena el competente de solicitar la extradición de Mancuso Gómez, por intermedio del Ministerio de Justicia una vez sea levantada la suspensión de la actividad judicial decretada mediante auto del 12 de octubre de 2018”.

En medio de la polémica que se ha generado por la petición de extradición de Mancuso, la JEP informó que actualmente cursa una apelación de Mancuso a la negativa de ese tribunal a aceptarlo. Sin embargo, la propia magistrada Linares, informó recientemente que esto no impide que las autoridades judiciales y gubernamentales de Colombia tramiten su extradición.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir