Regiones

La academia se pronunció sobre hechos registrados en Colombia por las marchas

El llamado a la fuerza pública es cesar inmediatamente el fuego y cumplir con la misión constitucional de protección y garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Comunicado de docente de la Universidad Autónoma de Manizales. Foto: Caracol Radio.

Comunicado de docente de la Universidad Autónoma de Manizales. Foto: Caracol Radio.(Thot)

Las y los docentes del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Manizales, se pronunciaron sobre los recientes hechos registrados no sólo en Caldas, sino otras regiones de Colombia.

Dieron a conocer lo siguiente:

Expresaron que rechazan el uso de fuerza letal y la represión autoritaria del derecho fundamental a la protesta por parte del Gobierno Nacional y hacen un llamado a la fuerza pública para cesar inmediatamente el fuego y cumplir con la misión constitucional de protección y garantía de los derechos fundamentales de toda la ciudadanía.

Manifestaron que apelan a las instancias nacionales e internacionales de verificación y protección de los derechos humanos para lograr el esclarecimiento de las muertes, detenciones y desapariciones denunciadas en los últimos días.

Agregaron que requieren a las autoridades del orden municipal y departamental para que detengan las hostilidades y el uso desproporcionado de la fuerza, en el ámbito de sus competencias.

Además, convocan a la ciudadanía y a los estudiantes a que, en caso de acudir a las jornadas de legítima protesta (art. 37 Constitución Política), lo hagan de forma pacífica y de la forma más biosegura posible, dadas las circunstancias de la pandemia.

Explicaron que es el diálogo y no las armas, el ágora y no el cuartel, el lugar por excelencia de la política, y que en dicha medida es necesario el cese de las hostilidades y la generación de espacios de diálogo propicios para vivificar los valores y principios democráticos y constitucionales.

Invitaron tanto a las y los manifestantes como a los miembros del Gobierno y de la fuerza pública, al reconocimiento mutuo como ciudadanos y no como enemigos, en procura de evitar la despersonalización del otro y la búsqueda de su aniquilación;

Así mismo instaron a las y los docentes de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, a la flexibilidad académica y al diálogo con sus estudiantes sobre la profunda crisis que atraviesa el país;

Y por último, hicieron el llamado a la comunidad académica a la defensa de la vida de los estudiantes y de la ciudadanía en el marco de las movilizaciones sociales, así como a la no criminalización y al respeto de la protesta social.

Le puede interesar:

Ofrecen recompensa por hombre que disparó con arma de fuego en manifestaciones

Fiscalía informó que no tiene conocimiento de presunto acoso sexual a una menor

Escúchenos en Manizales, a través de la frecuencia 101.7 FM. 

Facebook: W Radio Colombia.

Twitter: @WRadioColombia.

Instagram: @wradioco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad