Ciudades

Selecciona tu emisora

La Dian dio nuevo golpe al contrabando con modernas técnicas de perfilamiento

Según explicó la Dian, con el desarrollo de técnicas de perfilamiento en los procesos de análisis de mercancías, se impidió que ingresará contrabando al país por $820 millones.

La Dian dio nuevo golpe al contrabando en Buenaventura / imagen de referencia. Foto: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales informó que implementando modernas técnicas de perfilamiento en los procesos de análisis de riesgo y diligencias de reconocimiento de carga, evitó el ingreso de mercancía de contrabando al territorio nacional, avaluada a precio de mercado en aproximadamente 820 millones de pesos.

La autoridad aduanera, explicó que el operativo se llevó a cabo en el Terminal Marítimo Sociedad Portuaria Industrial Agua Dulce, a través de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura, donde al momento de hacer la verificación física de la mercancía proveniente del puerto de Balboa en Panamá, se logró establecer que la misma, no se encontraba relacionada en el documento de transporte.

De esta manera, la Dian procedió con la aprehensión de un contenedor con 3.000 botellas de licores, 4 millones de unidades de cigarrillos, calzado, luminarias y confecciones; entre otros.

Los productos decomisados pretendían ser ingresados ilegalmente al país a través de la modalidad de ocultamiento de mercancía, pese a ello no se reportaron capturas. 

Ante el escenario, el director general de la Dian, Lisandro Junco, dijo “esta acción también es en defensa por las finanzas territoriales de nuestros departamentos que reciben recursos por el Impuesto al Consumo y que deben pagarse todos los importes a los cigarrillos y licores que ingresen al país, por esta razón que no quede la menor duda que nuestras acciones son respaldadas por un equipo interinstitucional que contribuye a que unamos nuestras labores para defender la economía nacional y departamental”.

Finalmente, la Dian expuso que en lo corrido del 2021, en el principal puerto del Pacífico Colombiano se han realizado 154 aprehensiones de mercancía, avaluada comercialmente en más de 16.320 millones de pesos, añadiendo que se han instaurado aproximadamente 13 denuncias por contrabando, siendo confecciones, calzado y químicos; los principales productos con medida cautelar.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?