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Las anomalías que llevaron al detrimento de $5.177 millones en el PAE 2016 en Cartagena

La Fiscalía reveló toda una estructura armada para quedarse con los recursos dedicados a la alimentación escolar en 2016 que provocaron un detrimento de $5.177.364.157.

Germán Sierra Anaya fue el secretario de Educación de la época en la que se produjo el millonario detrimento. Foto: Getty Images

Cada evidencia que muestra la Fiscalía 53 seccional de Cartagena para señalar la responsabilidad del exalcalde Manolo Duque, su exsecretario de Educación, Germán Sierra Anaya, el llamado zar de la alimentación escolar David Camacho Benítez, la coordinadora del PAE, Mayiris Gómez; la representante legal de Redcom, Gladys Muñoz; y la representante legal del consorcio Proescolar 2016, Sandra Mercado, da cuenta de lo que sería toda una estructura armada para quedarse con los recursos dedicados a la alimentación escolar en 2016 que provocaron un detrimento de $5.177.364.157.


Foto: El exsecretario de Educación, Germán Sierra Anaya

Ese detrimento, según la Fiscalía, se habría presentado en la suscripción de dos contratos: uno que se dio tras la creación, “ilegal e injustificada”, de una urgencia manifiesta en abril y en el cual se habrían perdido más de $766 millones. El otro contrato fue firmado en agosto de 2016, por licitación pública, pero prorrogado de forma ilegal y dejó un detrimento de más de $4.410 millones. La W ha estado en las audiencias de legalización e imputación de cargos en las que se han conocido detalles de estas supuestas irregularidades. Acá les detallamos algunas:

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Urgencia manifiesta provocada

Una de las anomalías que ha descubierto la Fiscalía en la audiencias concentradas tiene que ver con la urgencia manifiesta que se declaró el 8 abril de 2016 para poder contratar de forma directa a Redcom, representa por Gladys Muñoz, pero en la cual tenía poder David Camacho Benítez, catalogado por la Fiscalía como el zar de la contratación del PAE.

“Los testimonios de algunos docentes indican que el secretario de Educación y la coordinadora del PAE les pidió que enviaran cartas solicitando que se declara la urgencia manifiesta para el PAE en esas escuelas. Tan es así que muchas de las cartas fueron hechas en la misma Secretaría de Educación y con el mismo formato”, detalló el Fiscal 53 Seccional.

Además, según detalló el ente acusador, llama la atención que Muñoz y Camacho hayan abierto una cuenta corriente en Davivienda Cartagena justo el 7 de abril, un día antes de que se declara la urgencia manifiesta y de que la alcaldía les enviara una invitación para participar como una de las dos firmas que se presentó para finalmente quedarse con el PAE.

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La propuesta falsa

Durante la urgencia manifiesta la alcaldía invitó a presentar propuestas a Redcom y a Ensenal. Esas propuestas llegaron el 11 de noviembre dos días después de haber sido invitados. Pero más allá de esa rapidez, la Fiscalía encontró que la propuesta presentada a nombre de Ensenal era falsa, algo que fue confirmado por Israel Hurtado, representante legal de esa firma, quien señaló que nunca presentó propuesta porque jamás recibió invitación alguna. Su firma presentada en la supuesta propuesta fue falsificada.

Como todo estaría dispuesto para que Redcom se quedara con el contrato, el comité evaluador de la Secretaría de Educación rechazó la propuesta de Ensenal alegando que no cumplía con dos requisitos para operar el PAE. Según el ente acusador, ahí también hubo fallas porque los dos requisitos que no se cumplían eran subsanables.

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PAE en diciembre

Durante el contrato con Redcom, que era mientras se hacía la licitación pública, se adelantó dicha licitación y en agosto de 2016 se contrató al Consorcio Proescolares 2016 (Conformado por Coosuacol y la Fundación Enlace) en el que también tenía poder Camacho Benítez.

Ese contrato se hizo por $15.831 millones para ejecutarse por 72 días del calendario escolar. De acuerdo con la Fiscalía, este contrato no podía tener prorrogas ni adiciones, sin embargo, tuvo una adición de $7.886 millones suscrita el 29 de diciembre de 2016, para un total de unos $ 23.717 millones. Aquí llama la atención que se haya contratado el PAE para más allá del mes de noviembre que fue hasta donde llegó el calendario escolar. Se preguntaba el Fiscal en este punto ¿a quién le entregaron alimentos del PAE en diciembre, cuando los estudiantes estaban de vacaciones?


Foto: El exalcalde Manolo Duque, el zar del PAE, David Camacho y el exsecretario de Educación, Germán Sierra, conversan durante las audiencias

Los sobrecostos en la proteína

Las famosas pechugas a 40 mil pesos no son el único sobreprecio que se presentó en el PAE de 2016. Unas tablas de Excel que fueron encontradas por la Fiscalía en los allanamientos a la casa de Sandra Mercado, representante del Consorcio Proescolares 2016, dan cuenta de que la estructura liderada por David Camacho para, presuntamente, quedarse con la plata de la alimentación de los menores en esta ciudad lo tenía todo calculado.

“Registraban los precios reales, las cantidades y los sobrecostos para establecer cuánto iba a quedarles de cada factura”, expresó el fiscal a la vez que detalló las diferencias de precios reales con los que eran presentados por Proescolares 2016. La carne de res tenía en el mercado un costo de $11 mil por kilo y Proescolares 2016 se le pagaba a Comercializadora La Nueva Esperanza (propiedad de Camacho Benítez) a $28 mil; el bofe, que costaba $9 mil, lo pagaban a $15 mil; y la carne molida que costaba $10 mil la facturaban a $38 mil.

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Los panes no entregados

Otro de los datos impactantes tiene que ver con los panes que nunca se le entregaron a los menores y que fueron pagados por Redcom a Comercializadora la Nueva Esperanza y Paletería la Nostra. Esto tiene que ver con el contrato firmado tras la urgencia manifiesta y que también tendría detrás a Camacho Benítez.

En este caso, sin que la secretaría de Educación en cabeza de Sierra y de Gómez verificaran, se aceptó como real que se hubieran entregado 2.736.225 unidades de pan, pero realmente, según la Fiscalía, solo se dieron 1.024.956, es decir, faltaron 1.711.269. El faltante de pan habría generado un detrimento contractual de $667.869.989.