Regiones

Las conclusiones de verificación judicial en contaminada represa La Playa en Boyacá

Según el magistrado José Fernández, ya ubicó una planta para la evacuación del agua para poder iniciar la extracción del buchón, posiblemente en noviembre.

También verificó que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por parte de la Uspec está en marcha.. Foto: W

También verificó que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por parte de la Uspec está en marcha.. Foto: W(Thot)

El magistrado del tribunal administrativo de Boyacá, José Fernández, adelantó una inspección o recorrido de verificación a la represa La Playa, ubicada en Tuta, donde se registra un problema Ambiental de más de 20 años.

Según el togado, hay voluntad política por parte de las alcaldías de Tunja, Tuta, Oicatá y Combita, Corpoboyacá, Usochicamocha, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Uspec y las cárceles de máxima seguridad de Cómbita y el Barne interesados en solucionar el problema ambiental.  

Pie de foto: Represa La Playa en Tuta, un problema de contaminación sin resolver desde hace 20 años

“Hicimos un recorrido, nos dirigimos a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar) de Tunja con el fin de determinar cuál era el grado de contaminación. El municipio de Tunja todavía vierte al río Jordán y todo va dar a la represa La Playa”, dijo.

Además de la contaminación que genera Tunja, el magistrado insistió en el aporte considerable de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita y el Barne, de aguas de manera directa, sin ningún tipo de tratamiento.

Tal como lo había manifestado el pasado 30 de septiembre el subgerente de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), Alberto Rodríguez, la Petar de los establecimientos carcelarios están en marcha.

“Esa petar está en marcha y pretende recoger las aguas residuales de los penales, eso, ayudaría muchísimo para la oxigenación de la represa”, dijo Fernández.

Según el representante del Tribunal Administrativo de Boyacá, la ADR puso una planta para la evacuación de agua de la represa para evacuar el agua. “Ya está funcionando para efectos de desocupar si se puede parte de la laguna con el fin de extraer el buchón para el mes de noviembre”.

Con respecto a los vectores que está originando problemas de salud pública en las inmediaciones de la represa, el tribunal se va a plasmar dentro de la actuación judicial para que las autoridades de salud lleven a cabo labores para contrarrestar dichos vectores.

Finalmente, tan pronto se cumpla la lectura, de toda la documentación, entregada por las autoridades involucradas en el conflicto ambiental, el tribunal decidirá si lleva a cabo una nueva visita para verificar el cumplimiento de los compromisos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad