Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Legalizan captura de contralor de Antioquia e implicados en supuesta red de corrupción

Junto al contralor de Medellín, Sergio Zuluaga, también fueron capturados otros 6 servidores públicos y dos particulares.

El contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña. Foto: Colprensa

El juzgado 42 penal municipal con funciones de control de garantías de Medellín consideró que el procedimiento de captura se hizo sin violar el debido proceso de los implicados función de control de garantías.

Durante la audiencia el juez legalizó además la incautación de 3 celulares y un computador.

La fiscalía reveló además que a los implicados se les imputarán los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

El ente acusador presentará más de 100 pruebas que tiene contra los implicados, así como 60 audios de interceptaciones telefónicas a los investigados.

La secretaría de gobierno del departamento, Victoria Eugenia Ramírez, le pidió al vicecontralor Rubén Naranjo, quien está fuera del país y es requerido por orden de captura, que se presente de manera voluntaria ante las autoridades.

Estos son los capturados por su presunta participación en una supuesta red de corrupción liderada desde la Contraloría Regional.

José Hernando Duque Naranjo, contralor auxiliar

Dioner Andrés Ortiz, contralor auxiliar

Gabriel Jaime Castaño Aristizábal, contralor auxiliar

César Augusto Zapata Pérez, alcalde de La Pintada

William Enrique Rendón Agudelo, alcalde de Jardín

Luz Marina Marín Daza, alcaldesa de San Carlos

Héctor Darío Cano Arango, gerente del Hospital de Copacabana

Johnny Andrés Jaramillo Marín, asesor jurídico de Briceño, particular

Sergio Zuluaga Peña, contralor general de Antioquia

De acuerdo con la investigación adelantada conjuntamente por las direcciones de Medellín y Antioquia, entre los años 2017 y 2018 algunos servidores de la Contraloría General de Antioquia que detectaron hallazgos fiscales durante las auditorías de rutina, se habrían abstenido de denunciar las irregularidades a cambio cuantiosas sumas de dinero o la adjudicación de millonarios contratos.

En este caso, el ente investigador espera que sean sometidos a extinción del derecho de dominio 28 bienes inmuebles, 9 vehículos, 2 sociedades, 3 hoteles, todo ello valorado en 13 mil millones de pesos.

Las ocupaciones de los bienes ubicados en Medellín y otras poblaciones antioqueñas fueron realizadas por servidores de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Antioquia.