Regiones

Libres personas que instrumentalizaban venezolanos para reclamar ayudas en Sogamoso

Se trata de dos hombres y una mujer que se identificaron con documentos de otras personas y pretendían reclamar $2 millones en ayudas humanitarias.

Los integrantes de la organización delincuencial son oriundos del departamento de Caldas.. Foto: Policía de Boyacá

Los integrantes de la organización delincuencial son oriundos del departamento de Caldas.. Foto: Policía de Boyacá(Thot)

El personero delegado para asuntos penales de Sogamoso, Camilo Andrés Reyes, confirmó que tres integrantes de una organización dedicada a instrumentalizar población venezolana para reclamar ayudas humanitarias, y que fueron capturados en las instalaciones de la Alcaldía realizando el trámite con inconsistencia en la documentación, fueron dejados en libertad.

Según cuenta el representante del organismo humanitario los dos hombres de 34 y 45 años de edad y una mujer de 31 años de edad, naturales del departamento de Caldas, llegaron con cuatro niños y presentaron los documentos para declararse como víctimas del conflicto, el personero penal, aclaró que la medre de los menores no entró a las instalaciones ni se acreditó porque supuestamente uno de los hombres era su compañero sentimental.

“Eran dos niños por núcleo familiar y más o menos iban a obtener un monto de un millón de pesos cada uno, es decir dos millones de pesos en total, entonces cuando la funcionaria preguntó al señor como se llamaba su esposa él no se acordó el nombre ni el de sus hijos. Igual pasó con la otra señora no sabía cómo se llamaba su esposo”, dijo Reyes.

Cuando el  proceso pasó al enlace de víctimas allí también ocurrieron las inconsistencias en los documentos. “decían que venían del Catatumbo y los niños aparecían matriculados en Neiva y en otras zonas del país”.

Sin embargo, al siguiente día cuando se les fue hacer la consignación a las supuestas víctimas, llegó la madre de los niños, (oriunda de Venezuela) que no ingresó a las instalaciones con los dos hombres y la otra mujer, denunciando que había sido amenazada.  

Ella (venezolana) nos manifestó que se había quedado con ellos (las falsas víctimas) en un hotel la noche anterior y que había escuchado que apenas recibieran el dinero la iban a desaparecer”, cuenta Reyes.

La mujer venezolana le contó a la Personería de Sogamoso que las falsas víctimas la contactaron cuando ella caminaba por la carretera con sus dos hijos. “Le dijeron que ellos le ayudaban a buscar ayudas humanitarias y la convencieron para viajar a Sogamoso donde la llevaron a la Secretaría de la Mujer”.

En consecuencia al recibir la denuncia de la mujer, la Personería y los funcionarios de la Alcaldía de Sogamoso, llamaron a la Policía y citaron a los delincuentes con el propósito de confirmar documentación para poder girar la plata, y es allí donde se les captura por delito de falsedad personal.

Sin embargo, el delegado de asuntos penales de la Personería, Camilo Andrés Reyes, dijo que los dos hombres y una mujer fueron dejados en libertad. “Lamentablemente el delito de falsedad personal es conciliable y como no se consumó el reclamo de las ayudas no se les pudo imputar”.  

Entre tanto, los menores de edad fueron llevados a Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos, y luego trasladados junto a la mujer venezolana a Topaga donde se encontraba su compañera sentimental.    

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad