Regiones

Líder indígena acusado de abuso sexual y extorsión denuncia amenazas en Cauca

Se trata de José Antonio Vitonás Yatacué, quien afirmó ser objeto de intimidaciones por parte de la Segunda Marquetalia. El Cric asegura que es un prófugo de la justicia.

José Antonio Vitonás Yatacué, líder e integrante de las comunidades indígenas acusado de abuso sexual y extorsión en Cauca, denunció nuevas amenazas de muerte. Foto: Colprensa

José Antonio Vitonás Yatacué, líder e integrante de las comunidades indígenas acusado de abuso sexual y extorsión en Cauca, denunció nuevas amenazas de muerte. Foto: Colprensa(Thot)

José Antonio Vitonás Yatacué, líder e integrante de las comunidades indígenas acusado de abuso sexual y extorsión en Cauca, denunció nuevas amenazas de muerte, esta vez por parte del autodenominado grupo Segunda Marquetalia Farc EP.

El ciudadano señaló que en las últimas horas apareció un comunicado que pone en peligro su vida y la de su familia, y aseveró que se asemeja a un texto emitido por las autoridades indígenas en diciembre de 2019.

De esa forma, Vitonás Yatacué aseguró que si a su madre o hermanas, que viven y están censadas en un resguardo, les sucede algo, los responsables son los seis gobernadores del Cabildo de Toribío, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el partido Farc “y el senador Feliciano Valencia”.

“En vez de buscar una solución están haciendo acusaciones y esto ha puesto en peligro mi vida y la de mi familia”, agregó.

Este hombre ya ha denunciado amenazas de muerte en su contra en repetidas oportunidades, e incluso señaló que por esa situación fue obligado a salir desplazado de su territorio.

En su momento, ha señalado que las intimidaciones se han producido por defender los derechos humanos de las víctimas que algunos sectores se niegan a reconocer.

Sin embargo, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que este hombre se encuentra prófugo de la Jurisdicción Especial Indígena por los delitos de abuso sexual a menor de edad y secuestro en Toribío.

Asimismo, reportó que en el año 2015 fue enviado a una cárcel de Caloto, pero tuvo que ser retornado a Toribío porque fingió estar enfermo y requerir una silla de ruedas. No obstante, cuando era sometido a un ritual, se paró y empezó a correr, huyendo de las autoridades tradicionales.

Por otra parte, la organización señaló que el ciudadano es investigado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de acceso carnal violento.

Responde a acusaciones

Vitonás respondió a las acusaciones del Cric y aseguró que se trata de una persecución política por las graves denuncias que ha realizado sobre los supuestos nexos de la dirigencia indígena con los grupos armados ilegales en la región.

“Acuerdos que han tenido los dirigentes indígenas con las Farc, acuerdos para que la guerrilla pueda manejar libremente sus filas dentro de los territorios indígenas”, subrayó.

Por otra parte, dijo que los señalamientos sobre abuso sexual son falsos, pues la Fiscalía General de la Nación no tuvo cómo avanzar en la investigación.

Además, recordó que él hizo parte de las Farc, porque fue entregado a ese grupo armado por líderes indígenas.

Estuve 14 años, después me desmovilicé de forma independiente, y por eso tuve acceso a esas reuniones privadas de algunos dirigentes como el senador Feliciano Valencia, la hoy líder Aida Quilcué, Luis Alfredo Acosta, entre otros”, agregó.

Los dirigentes mencionados por Vitonás no se han pronunciado hasta el momento sobre sus afirmaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad