Regiones

Líder social del Cauca abandonó el país por situaciones de riesgo

Se trata de Daniel Gallego, quien denunció que salió de Colombia por las condiciones actuales. Es recordado tras una polémica generada por declaraciones del Mindefensa.

José Daniel Gallego, líder universitario de Popayán . Foto: Cortesía

José Daniel Gallego, líder universitario de Popayán . Foto: Cortesía(Thot)

El líder social, estudiantil y defensor de derechos humanos, José Daniel Gallego, informó que salió de Colombia por su salud mental y por la situación de derechos humanos y los altos riesgos que afrontan los dirigentes en un departamento como el Cauca.

Le puede interesar: Choque de versiones por caso de joven presuntamente agredida por policías

“Sabemos el riesgo para los y las defensoras de derechos humanos con un estado que desconoce su papel, no brinda garantías a la legítima protesta social (…) Continuaremos denunciando las vulneraciones de derechos humanos y la vida”, escribió en sus redes sociales.

Hernán Ospina, dirigente universitario, lamentó la crisis de los defensores de derechos humanos, que sufren las acciones no solo de grupos armados ilegales sino también de miembros del Gobierno.

“Daniel es un defensor de derechos humanos muy reconocido, estudiante de la Universidad de Cauca y líder estudiantil”.

Gallego ha denunciado múltiples amenazas y otras acciones irregulares en el marco de su rol como líder en la región. Asimismo, participó activamente de las jornadas de protesta durante el paro nacional.

Recientemente, su nombre terminó inmerso en una polémica luego que el ministro de Defensa, Diego Molano, asegurara que detrás de la destrucción de la URI de la Fiscalía y la sede de Medicina Legal estaban personas con seudónimos como el de él y otros dos líderes.

Lea además: Fiscalía capturó a cabecilla del ELN que estaría tras bloqueos en Cauca y Valle

Diferentes organizaciones sociales le expresaron solidaridad e insistieron en el llamado a las autoridades para que se brinden garantías a quienes defienden los derechos de sus comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad