Regiones

Llegan a Boyacá 11.300 pruebas rápidas para COVID-19

Según las autoridades de salud priorizarán adultos mayores, población indígena y vendedores de plazas de mercado. En Boyacá van 190 contagiados

Las pruebas cumplen los estándares y criterios técnicos exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.. Foto: Gobernación de Boyacá

Las pruebas cumplen los estándares y criterios técnicos exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.. Foto: Gobernación de Boyacá(Thot)

El gobernador Ramiro Barragán Adame, recibió las 11.300 pruebas rápidas para detectar cómo se está comportando la transmisión del virus en Boyacá que resgitra a la fecha 190 contagios, 57 personas recuperadas y ocho fallecidos.

“Estas pruebas para nosotros son muy importantes, por eso el Departamento, desde el mes de abril gestionó la contratación para la adquisición de estas pruebas que llegan, dentro del plazo establecido en el contrato y que nos permitirán hacer un tamizaje de cómo se ha venido presentando el COVID-19, en la población boyacense”, indicó Barragán.  

Agregó que estas pruebas se aplicarán inicialmente a los adultos mayores de 70 años que habiten en centros de larga estancia, población indígena de las comunidades U’wa, Embera Chamí y Embera Katío de Cubará, Güicán y Puerto Boyacá y a quienes atienden los puestos de trabajo en las plazas de mercado y al sector de la Salud.

Por su parte, el secretario de Salud, Jairo Santoyo, aseguró que estas pruebas rápidas serológicas, contribuyen a la vigilancia del comportamiento de la pandemia por COVID 19, en el departamento, para tomar decisiones adecuadas en salud pública.

“Estas pruebas permiten detectar quién tuvo infección por coronavirus y su organismo ya reaccionó y generó las moléculas de defensa que se llaman anticuerpos, es importante aclarar que éstas dan positivo 10 días después de que la persona haya tenido la infección, por eso a quien le salga positivo, quiere decir que la persona tuvo el virus; no son pruebas de diagnóstico de COVID activo, porque para esa se requiere la PCR”, manifestó Santoyo.

Por su parte, la coordinadora del Laboratorio Departamental de Salud Pública, Mabel Idalina Medina Alfonso, explicó que las pruebas cumplen los estándares y criterios técnicos exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social ya que cuentan con registro sanitario del INVIMA, sensibilidad mayor a 85% y especificidad mayor del 95%, y un estudio de validación en el país, realizado en más de 100 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad