Regiones

Lo que dijeron candidatos a Gobernación de Boyacá sobre páramo de Pisba y lago de Tota

En un foro de la sociedad boyacense de ingenieros y arquitectos, los aspirantes consideraron que el departamento se debe unir para preservar estas dos reservas naturales.

Foto: Voz del lago. Foto:

Foto: Voz del lago. Foto:(Thot)

Frente a las denuncias realizadas en las últimas semanas por parte de veedores, ambientalistas y dirigentes políticos de la construcciones de proyectos hoteleros en la zona de influencia del Lago de Tota, los candidatos a la Gobernación aseguraron que es necesario protegerlo de esos planes a gran escala, también se refirieron la Paramo de Pisba el único que aún no ha sido delimitado en el país.  

Olmedo Vargas, candidato de Colombia Renaciente, advirtió que se está privatizando el lago de Tota, por lo cual es urgente defenderlo ya que no solo es de los boyacenses sino de todo el país. “Nosotros estamos proponiendo protegerlo a través de convertirlo en un parque nacional natural y desde luego evitar su privatización en su cuenca y su entorno”.    

Con respecto al Paramo de Pisba, Olmedo espera que se dé únicamente después de reconocerle a los habitantes de “sus pequeñas parcelas que por muchos años han venido trabajando, así como formarlos como cuidadores del páramo”.

Jonatan Sánchez, candidato a la Gobernación por la colación del Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador, ASI y Juntos es Momento, dijo que se debe controlar, “con las corporaciones autónomas, precisamente esos planes turísticos, porque es el ente rector”.

De otra parte reconoció que la delimitación de paramos está afectando el medio ambiente y las vocaciones de los campesinos que habitan en esas zonas del país. “Hacer un llamado a las corporaciones  regionales para que en sus planes de inversión los hagan efectivos en nuestro departamento para la protección del páramo”.

Por su parte, el candidato por el Partido de La U, Jairo Castiblanco, calificó el Lago de Tota como patrimonio de los boyacenses. “Debemos pelear entre todos para que no se nos vaya a convertir en un complejo hotelero o una zona comercial que después no lo vamos a controlar”.

Así mismo, Castiblanco invitó a los boyacenses a unirse en torno a la defensa del Páramo de Pisba para que su delimitación no sea efectúe de “manera arbitraria ni con profesionales que no tengan el conocimiento, además de tener en cuenta a las personas que habitan allí”.

Entre tanto, el candidato por el partido Mais, Giovanny Pinzón, insistió que se requiere un mayor compromiso de la autoridad ambiental para preservar el Lago de Tota, además de un Conpes. “Es el espejo de agua más importante de Boyacá, alimenta más de 400 mil boyacense, pero lamentablemente está siendo destruido por la materia orgánica que resulta de los cultivos”.  

Sobre el Páramo de Pisba, sostuvo que si es gobernador lo va a defender desde el campesino como “sujeto de derecho”, pero con unas condiciones dignas y garantías productivas. “Vamos a defender esa protección de los páramos, porque es el activo más importante que tiene Boyacá”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad