Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

“Los 12 Apóstoles solo existieron en el imaginario colectivo”: abogado de Santiago Uribe

Así lo argumentó basándose en los testimonios que se han recogido en este caso a lo largo de 20 años.

Santiago Uribe Vélez. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Durante la audiencia de alegatos finales del juicio que se le lleva al ganadero Santiago Uribe por su supuesta participación en la conformación de grupos paramilitares en Yarumal, Antioquia, su abogado, Jesús Yepes, delegado para leer la declaración de Uribe, cuestionó la existencia de los 12 apóstoles.

El señor Yepes se basa en los testimonios que han recopilado a lo largo de 20 años como el del sacerdote del pueblo, Luis Enrique Muñoz quien en 1993 les narró a las autoridades cómo se enteró de la existencia de ese grupo paramilitar.

“Aquí en el pueblo nunca se oyó hablar de dicho grupo, porque tengo entendido que nunca existió, ese nombre de los 12 apóstoles nunca se había mencionado por aquí, pudo ser dado por amnistía internacional o los medios de comunicación a petición de algún grupo guerrillero”, señaló el sacerdote, hace más de 20 años a las autoridades.

El abogado también cita los testimonios de líderes del pueblo, comerciantes y hasta políticos que, según él, dan cuenta de que la existencia de ese grupo paramilitar solo estuvo en el imaginario colectivo de los habitantes de Yarumal.

“Declaración de Mary Luz Varela Henao, que también hace parte de la acusación del 30 de noviembre de 1994, folio 86 del cuaderno 5, tía de Manuel Vicente Varela, supuestamente asesinado por el grupo, dice saber del asunto por la televisión y porque comentan en el pueblo, rumores que le oye decir a la gente”, se leyó en otro de los apartes de la declaración del ganadero Uribe.

La audiencia irá hasta el viernes 17 de enero en el palacio de Justicia José Félix Restrepo con la argumentación del abogado Jaime Granados.