Regiones

Los polémicos apoyos del 'Mello' Cotes a la Gobernación del Magdalena

Familiares de condenados por parapolítica y un alfil de Fuerza Ciudadana están dentro de los respaldos.

Familiares de condenados por parapolítica están dentro de los respaldos de Luis Miguel Cotes a la Gobernación del Magdalena. Foto: Cortesía Seguimiento.co

Familiares de condenados por parapolítica están dentro de los respaldos de Luis Miguel Cotes a la Gobernación del Magdalena. Foto: Cortesía Seguimiento.co(Thot)

El exgobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, aglutina a través del movimiento Magdalena Gana todos los respaldos con los que busca, nuevamente, llegar al solio del Palacio Tayrona, sede del gobierno departamental. Sin embargo, dentro de los respaldos, hay varios polémicos por ser herederos políticos de personas cuestionadas por haber tenido vínculos con paramilitares.

En la fotografía de inscripción de la candidatura del 'Mello' Cotes, realizada el pasado 25 de julio se observa la presencia de los cinco representantes a la Cámara del Magdalena. De estos, por ejemplo, el congresista Franklin Lozano de la Ossa cuyo padre, Franklin Lozano Andrade, exdiputado del departamento, fue condenado por parapolítica.

De igual forma, Zunilda Daza de Farelo, madre del representante a la Cámara por Cambio Radical, Carlos Mario Farelo, fue excandidata a la alcaldía del municipio de Ariguaní y en su momento fue señalada por la Fiscalía de haber firmado el pacto de Chivolo con los paramilitares de ‘Jorge 40’.

Kelyn González, representante a la Cámara liberal, es la pareja de Rodrigo Roncallo Fandiño, ex congresista acusado de recibir apoyo financiero del Bloque Norte de las Autodefensas en el 2006. Recientemente, el expediente de Rodrigo Roncallo -por instrucción de la Corte Suprema de Justicia-  fue enviado a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial Para la Paz.

En el caso del exsenador Miguel Pinedo Vidal, padre del representante José Luis Pinedo -que también ha manifestado su respaldo a Cotes- en 2008 fue detenido dentro del escándalo de la parapolítica y condenado, en 2012, por sus nexos con paramilitares del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En algunas reuniones políticas, sin tener mayor figuración, la presencia del tío político del exgobernador, José Francisco Zúñiga Riascos, recuerda que éste fue condenado en 2009 por los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al sufragante, tras haber reconocido los apoyos recibidos del jefe paramilitar Hernán Giraldo, cabecilla del frente Resistencia Tayrona de las AUC, cuando aspiraba a la Alcaldía de Santa Marta en 2004.

Aunque no está investigado por parapolítica, el exrepresentante Eduardo Díaz Granados -líder del Partido de la U en el Magdalena, que también apoya a Cotes- se le aperturó una investigación en la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en la gestión de unos contratos estatales que habría gestionado junto al exsenador Musa Besaile en el marco del denominado “Cartel de la Toga”. 

El paso de Fuerza al 'Mellismo'.

Aunque no polémica pero sí llamativa es la presencia de uno de los respaldos más representativos del pasado para el movimiento Fuerza Ciudadana: se trata de la exalcaldesa (e) de Santa Marta, Jimena Abril de Angelis.

Abril ha acompañado en diversas etapas a Carlos Caicedo, inicialmente desde su etapa como rector en la Universidad del Magdalena y luego desde Fuerza Ciudadana y en la alcaldía de la ciudad.

Fue mientras se desempeñaba como secretaria general en la administración local en 2017, siendo alcalde Rafael Martínez, que el entonces presidente Juan Manuel Santos la designó alcaldesa (e), cuando Martínez fue detenido junto al exalcalde Carlos Caicedo en medio de una investigación por obras de infraestructura inconclusas en la capital del Magdalena. 

Hoy, Jimena Abril es la coordinadora de gremios en la campaña de Cotes Habeych.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad