• Actualizado 18 Ene 2022 07:38

La W RadioLa W Radio

Regiones

Magistrado busca revivir la EPS Ambuq, considerada una de las peores en Colombia

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, denuncia que el magistrado Jorge Eliécer Mora está beneficiando a la EPS Ambuq al revocar la decisión de liquidarla.

Magistrado busca revivir la EPS Ambuq, considerada una de las peores en Colombia

Magistrado busca revivir la EPS Ambuq, considerada una de las peores en Colombia

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4169818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El magistrado Jorge Eliécer Mola tomó la decisión de revivir a la EPS Barrios Unidos de Quibdó, más conocida como Ambuq, la cual, según las entidades de vigilancia, ha sido considerada como una de las peores EPS que ha tenido Colombia.

Esta decisión se adoptó a pesar de que la Superintendencia de Salud sacó del mercado a esta EPS por mala atención, negar medicamentos, dilatar servicios y no autorizar cirugías, entre otros incumplimientos.

Así, este fallo del Tribunal Superior de Barranquilla le da 48 horas al Gobierno Nacional para que devuelva a la EPS Barrios Unidos de Quibdó todos los afiliados que fueron trasladados a otras entidades que sí les están prestando los servicios de salud.

En diálogo con La W, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, denunció que el fallo del magistrado Mola es “aberrante”.

Esto ha sido una vergüenza, llevamos una batalla jurídica de cuatro rounds donde han intentado revivir la EPS Ambuq a través de triquiñuelas, tutelatones y fallos injustos. También trataron de bloquear el sistema y usurparon las cuentas bancarias de la EPS”, advirtió el superintendente.

Para Aristizábal, resulta incoherente que un magistrado tome una decisión que pone en riesgo la vida de 700.000 usuarios: “La situación de Ambuq era terrible, llevaban más de cinco años en medida de vigilancia. Tenía una de las tasas de mortalidad más altas del país; por ejemplo, a un paciente con cáncer tardaban más de 100 días en atenderlo”.

El funcionario reveló el caso de una mujer en Barranquilla a quien le diagnostican cáncer en la cara en el año 2019. Sin embargo, pasaron dos años y todavía no la habían atendido porque no tenían recursos disponibles ni capacidad de pago.

Adicionalmente, Aristizábal denunció que hay una red criminal detrás de los 60.000 millones de pesos que recibe mensualmente la EPS: “Son los mismos dueños. ¿Qué hay detrás de una entidad de estas que pierde 20.000 millones mensuales? Es un negocio donde se infiltraron sinvergüenzas y bandidos que no se quieren dejar sacar”.

Hasta la fecha, la Superintendencia de Salud ha denunciado penalmente a seis magistrados, jueces y gerentes que se han interpuesto para a las liquidaciones de algunas EPS.

“Si me tengo que ir a la cárcel por defender la vida de los colombianos, pues me voy, porque esta es la población más pobre del país del régimen subsidiado”, advirtió Aristizábal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad