Regiones

Más de 10 mil personas sin agua potable por creciente súbita de ríos en Padilla, Cauca

Autoridades locales están en alerta ante el desbordamiento de cuatro ríos de la zona, mientras tanto esperan apoyo del Gobierno Departamental para superar la emergencia.

Alcalde solicita apoyo al gobierno departamental y nacional para adecuar la bocatoma del acueducto.. Foto: Cortesía de Ferney Gutiérrez

Alcalde solicita apoyo al gobierno departamental y nacional para adecuar la bocatoma del acueducto.. Foto: Cortesía de Ferney Gutiérrez(Thot)

Redacción: Ferney Meneses Gutiérrez

Cristóbal Morales, alcalde del municipio de Padilla, norte del Cauca, informó que esta población pasa por una grave situación debido a la fuerte ola invernal. Indicó que 10 mil personas se quedaron sin agua potable desde la noche del jueves tras los daños en la bocatoma del acueducto, generados por el desbordamiento de los ríos Negro y Güengüe.

“Tenemos una emergencia en la parte alta en jurisdicción de Corinto donde el municipio de Padilla tiene la planta de tratamiento del acueducto; son problemas muy complicados porque hubo varios desbordamientos del río y esto generó los derrumbes que han caído sobre la bocatoma lo que ha impedido el suministro de agua potable”, afirmó Morales.

Es de anotar que el desbordamiento de otros dos ríos que cruzan por Padilla, el Hato y La Paila, dejó en alto riesgo a más de 13 viviendas a la altura del sector Sololado y con peligro de perdida de banca de la vía que une esa localidad con el municipio de Corinto.

Ante ese panorama el alcalde dijo que declaró la calamidad pública e inmediatamente dispuso “iniciar en los puntos más álgidos, más vulnerables, la construcción de unos gaviones para proteger la vida de la comunidad. Hago un llamado al Gobierno Departamental, al Gobierno Nacional para que por favor nos ayude. Este es un trabajo sumamente grande, complicado y sin recursos”.

Hasta el viernes en horas de la tarde no habían obtenido respuesta positiva desde la Gobernación del Cauca para atender la emergencia.

Afectaciones en San Sebastián

Por otro lado, una avenida torrencial se registró hacia las 2:00 de la mañana del viernes en la cabecera municipal de San Sebastián, sur del Cauca, situación que, de acuerdo con el reporte de la Oficina municipal de Gestión del Riesgo, provocó la pérdida total del puente colonial peatonal Ricaurte, sobre la quebrada Saladillo.

De igual manera, se confirmó la afectación en 5 viviendas siendo evacuadas las personas que las habitaban al sitio denominado "Campanario". En el informe no se reportaron heridos ni víctimas fatales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad