Hora del RegresoHora del Regreso

Regiones

Más de 20 familias campesinas hacen parte de firma que hizo ruana a Jason Momoa

Desde Iza (Boyacá), Silvino Patiño y Francisco Gómez socios de Tejidos Rebancá, dicen que la moda artesanal esta en un furor y una comunión sana con los diseñadores de moda.

Más de 20 familias campesinas hacen parte de firma que hizo ruana a Jason Momoa

Más de 20 familias campesinas hacen parte de firma que hizo ruana a Jason Momoa

06:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4116602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 20 familias campesinas hacen parte de firma que hizo ruana a Jason Momoa. Foto: Instagram: @prideofgypsies

En diálogo con W Radio, Francisco Gómez y Silvino Patiño, de la firma Tejidos Rebancá, contaron detalles de cómo una de sus ruanas llegó a las manos del actor Jason Momoa, protagonista de 'Aquaman'. Este trabajo se viene adelantando en Los Ángeles (California), de la mano de 25 familias campesinas con la lana de oveja.  

Silvino Patiño aseguró que tienen un punto de distribución de sus productos en Los Ángeles California y la persona que administran esa tienda es amiga de Jason Momoa desde hace mucho tiempo.

“Esa persona que administra la tienda fue la que nos hizo el contacto para poder hacerle llegar esta prenda. Pensamos en crear una prenda que fuera para él, y se la enviamos al lugar donde está viviendo”, confirmaron los socios. 

Para los empresarios boyacense del municipio de Iza, la moda artesanal está en furor y es una comunión sana y próspera entre los diseñadores de moda y artesanos.

"La variedad que se puede hacer con esas ruanas y estos tejidos es infinita. Por esto hemos tenido gran acogida de un público más joven, así le apostamos a lo tradicional, pero con diseños distintos", señaló Patiño. 

Le puede interesar: Video: Jason Momoa mostró con orgullo su ruana hecha en Iza, Boyacá

Esta respuesta tan positiva por parte de Jason demuestra que la moda colombiana tiene un futuro muy amplio, sobre todo cuando está en un diálogo con los artesanos que pretenden rescatar la artesanía colombiana”, agregó Gómez

Son 25 familias de varios municipios boyacense que trabajan alrededor de la lana, según Gómez que cuenta: en su firma se crean abrigos chalecos y ruanas de diferentes cortes.

Iza es un municipio turístico, de rescate de tradiciones y de interés cultural por la conservación de varios trazos muiscas en su arquitectura. “Iza tiene una historia oral muy rica que cuenta que Bóchica un personaje protagonista y tradicional Muisca, que les enseñó a toda la comunidad a hilar”.  

Agrega Francisco: “Anteriormente las comunidades muiscas hilaban algodón y ahora el hilado es en lana de oveja, eso muestra mezcla de culturas”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad