Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de 20 heridos dejan ataques contra la Guardia Indígena en Caldono, Cauca

La situación se registra en la vereda El Caimito, corregimiento de Pescador, donde las comunidades efectuaban labores de erradicación de cultivos de uso ilícito.

Ataques contra la Guardia Indígena. Foto: Cortesía Carlos Cerón

Hay tensión en el municipio de Caldono, en el norte del Cauca, por los ataques que se han registrado contra la Guardia Indígena, que según los reportes preliminares, dejan más de 20 personas heridas. 

Los hechos se presentan en la vereda El Caimito, corregimiento de Pescador, hasta donde se habían trasladado las comunidades a efectuar labores de erradicación de cultivos de uso ilícito, luego del asesinato de la gobernadora de La Laguna-Siberia, Sandra Liliana Peña. 

En medio de las actividades, los guardias fueron atacados con ráfagas de fusil, lo que ocasionó lesiones a varios de los participantes, quienes fueron evacuados de la zona y llevados a hospitales de la ciudad de Popayán. 

La reacción de la Guardia Indígena ha permitido la captura de algunos individuos, presuntos integrantes del grupo armado que ejecutó los ataques. 

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos anunciaron un acompañamiento a la situación, teniendo en cuenta que inicialmente se reportaron choques entre cultivadores de hoja de coca y las comunidades indígenas. 

Es de recordar que la decisión de erradicar estos cultivos fue adoptada luego del crimen de la gobernadora, quien se oponía a estas plantaciones en los territorios.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que hasta el momento van 22 personas heridas, cinco detenidos y un vehículo inmovilizado. 


Foto: Cortesía Carlos Cerón

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?