Regiones

Más de 200 personas están amenazadas en el departamento de Córdoba

De esta cifra, cerca de 104 son líderes sociales que contarían con esquema de seguridad.

Más de 200 personas están amenazadas en el departamento de Córdoba. Foto: Colprensa

Más de 200 personas están amenazadas en el departamento de Córdoba. Foto: Colprensa(Thot)

La W Radio conoció que la Unidad Nacional de Protección-UNP, tendría con esquema de seguridad a 210 personas del departamento de Córdoba, que han denunciado ser víctima de amenazas en esa sección del país.

De acuerdo con lo informado, de la cifra antes mencionada, cerca de 104 serían líderes sociales. Además, varios han tenido que ser reubicados en el mismo departamento por las intimidaciones que se han presentado, principalmente, en el sur de Córdoba.  

Por parte de la Defensoría del Pueblo Regional Córdoba, se ha indicado que durante el 2020, atendieron 123 personas amenazadas, por lo que se adelantaron las siguientes acciones:

-Activación de ruta de protección individual: 84 usuarios.

-Solicitudes de revaluación de medidas de protección: 39 usuarios.

Las personas víctima de amenazas en el año anterior, se registraron así: líderes sociales (84), desplazados (15), particulares (10), periodistas (2) y servidores públicos (12).

En lo que va corrido del 2021, desde el mismo organismo defensor de Derechos Humanos, se ha establecido que, 58 personas han presentado quejas por intimidaciones en este departamento.

El último caso denunciado en Córdoba, fue el pasado 11 de octubre, por parte de la Fundación Cordoberxia, la cual advirtió que en un panfleto firmado supuestamente por las Farc-Ep, se amenazaba de muerte al secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, el personero de ese mismo municipio, Jorge Iván Uribe y el líder social Jarvy Prado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad