Regiones

Más de 2.000 familias de Córdoba en riesgo por erosión e inundación

La alerta la emitió la Corporación Autónoma Regional de Los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, luego de que se detectaran 206 puntos críticos en el río Sinú.

Otras de las zonas que más preocuparían, se ubicarían en el área rural del municipio de San Pelayo y en Lorica. . Foto: Cortesía

Otras de las zonas que más preocuparían, se ubicarían en el área rural del municipio de San Pelayo y en Lorica. . Foto: Cortesía(Thot)

Cientos de familias del departamento de Córdoba, requerirían reubicación urgente, luego de que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, advirtiera sobre los 206 puntos críticos detectados en el río Sinú, por erosión e inundación.

El subdirector de Gestión Ambiental de la CAR-CVS, Albeiro Arrieta, se refirió a los puntos que más preocupan.

“Dentro de los factores que mayor afectación se están presentando en esta situación tienen que ver con la ocupación del territorio y la forma como en algunas partes que podemos denominar subnormales, se han asentado familias sobre las riberas del río y algunos caños. Un ejemplo claro de esto lo tenemos en el municipio de Tierralta, en sectores de los barrios Libardo López, donde se ejecutan obras de contención”, señala el funcionario.

Al tiempo agrega que “en algunos sectores de Montería de la margen izquierda como Juan XXIII, Rancho Grande y en la margen derecha en el barrio San Fe y Zarabanda hay aproximadamente unas 300 familias asentadas de forma irregular. En el municipio de Cereté, tenemos una situación crítica sobre Caño Bugre, más de 2 mil familias presentes en la ribera y con los fenómenos de erosión e inundaciones, tenemos una situación de riesgo para toda esta población”.

Le puede interesar:

Otras de las zonas que más preocuparían, se ubicarían en el área rural del municipio de San Pelayo y en Lorica.

Entre tanto, desde la Oficina de Gestión de Riesgos de Córdoba, el director Aldrin Pinedo, manifiesta que “estaba en mora la CVS en brindar ese documento que le corresponde como autoridad ambiental. Es función de las corporaciones establecer este tipo de diagnóstico a las entidades territoriales. Una vez se entrega el diagnóstico, la Corporación no se separa la obligatoriedad de la CVS, ahora se solicita un trabajo interinstitucional, municipio, Corporación y Gobierno Nacional”.

El funcionario cuestionó el hecho de que hoy pese a las alertas, los municipios no han actualizado los planes municipales de gestión de riesgos, los cuales permiten identificar la situación en concreto de cada jurisdicción frente a los fenómenos naturales que tanto afectan al departamento.

Desde la Oficina de Gestión de Riesgos de Córdoba, se estableció que, desde febrero del presente año, se hicieron mesas de trabajo para que los alcaldes pudiesen presentar estos planes actualizados. Sin embargo, hasta el momento solo cuatro de los 30 municipios lo han hecho. Se trata de La Apartada, Puerto Escondido, San Pelayo y Sahagún.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad