Ciudades

Selecciona tu emisora

Inspeccionan disponibilidad de camas UCI en nueve clínicas de Montería

La ocupación de camas para COVID-19 estaría en un 65%.

Las autoridades han iniciado una serie de jornadas para evidenciar los indicadores de ocupación en los centros asistenciales. Foto: Cortesía

Luego de la delicada denuncia que había sido revelada por el secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, quien había advertido que en algunas clínicas estarían ocultando camas UCI en el departamento, las autoridades en zonas como Montería, han iniciado una serie de jornadas para evidenciar los indicadores de ocupación en los centros asistenciales.

Una de las jornadas fue presidida por el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, quien  entregó un balance positivo pese a los indicadores altos de ocupación en la capital cordobesa.

La clínica Cardiovascular tiene la ocupación de UCI copada con 10 pacientes COVID-19 y cuatro de otras patologías cardiológicas y requieren tres ventiladores. “Vamos a gestionarlos con la Secretaría de Salud Departamental para que los priorice en la dotación que llegará por parte del Ministerio de Salud”, indicó el mandatario municipal.

Las directivas de las clínicas visitadas también manifestaron que las medidas adoptadas, tanto  la restricción en la circulación de personas, así como la estrategia PRASS, Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible, han bajado el nivel de ocupación y la criticidad en la red hospitalaria.

Por otra parte, en un informe de la Alcaldía de Montería se informó que "en Fundación Amigos de la Salud donde hay 232 camas UCI, no todas tienen ventiladores. Su nivel de ocupación es del 72% con 50 ventiladores disponibles. El 30% son pacientes de Montería, el resto, de otros municipios incluso, de Antioquia, afirmaron las directivas".

La clínica del Río tendría 14 camas UCI, 10 ocupadas. CUMI-Medicina Integral tiene 47 de las cuales 35 están ocupadas, mientras que en IMAT hay 45 camas UCI de las cuales 33 están disponibles. La Clínica Montería cuenta 13 camas, ocho de ellas con pacientes COVID-19. 

“En IMAT por ejemplo nos contaron cómo ha bajado la criticidad, sobre todo en la UCI, pues hace 20 días tenían personas esperando camas, hoy el panorama es otro”, expresó el alcalde.

El mandatario también estuvo en las clínicas La Esperanza, Materno Infantil-Clínica del Niño y clínica Zayma; en esta última las directivas informaron que hace 20 días habían 70 personas en Urgencias y que hoy solo tienen dos.

De acuerdo con los resultados expuestos, las autoridades en Montería de nuevo establecen el toque de queda y ley seca, desde este viernes 14 de agosto a partir de las 5:00 A.M. hasta el próximo martes 18 del mismo mes a las 5:00 A.M.

Las duras medidas serían para limitar la propagación del coronavirus, teniendo en cuenta que hasta el momento en Montería, se han confirmado 7.827 casos de COVID-19, de los 11.856 que se han reportado en todo el departamento de Córdoba. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir