Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de 20.000 familias están a la espera de ayudas humanitarias en Tunja

Así lo reconoció la gestora social de Tunja, Gisela Rodríguez, quien aseguró que se han entregado 6.200 mercados. Dijo que la tarea no ha sido fácil.

Trapos rojos en las ventanas de viviendas de barrios como El Milagro, San Lázaro, Altamira, Los Cojines y Libertador.. Foto: La W

Mary Acuña, es habitante del barrio El Milagro, al igual que ella en la zona viven vendedores informales, recicladores y loteros. En medio de la preocupación las autoridades municipales, en cabeza de la gestora social, Gisela Rodríguez, llevan mercados puerta a puerta a los hogares más vulnerables de la capital boyacense.

“No tenemos prácticamente que echarle a la olla. La verdad nosotros trabajamos al diario, para suplir nuestras necesidades, y en este momento pues no nos deja trabajar, no tenemos mercado en la actualidad”, cuenta la señora Acuña.

Reconoce que desde la Alcaldía de Tunja se les entregó un mercado, pero les alcanzó para ocho días. “Se acabó y no tenemos con qué comer y así como yo, hay varias personas, la necesidad es mucha”.

Dice que en su casa pasaron de tres comidas a dos, su rutina es levantarse, mirar por la ventana, ver las calles vacías, luego darse una ducha. Doña Mary no ve noticias “porque se escuchan cosas malas” y eso la estresa hacen algo de almuercito y en la noche se acuesta pensando que va a pasar al día siguiente.

Otra vendedora informal es Jenny Numpaque, dice se requiere alimento, aseo y que su familia está dispuesta a acatar las órdenes de aislamiento, pero sin ayuda las cosas no son fáciles.

“Pues nos preocupas que no todo dura para siempre, tenemos miedo de que se nos acabe el mercado”, cuenta.

Desde la oficina de la gestora social, la primera dama de Tunja, Gisela Rodríguez dice que se viene desarrollando la campaña: Únete y Adopta una Familia con la cual se está recibiendo donaciones en dinero a través de una cuenta o en especie.

“La gente paga los mercados desde su casa, nos están llamando y nos dan alimentos y estamos distribuyendo”, dice R0dríguez al precisa que han entregado 6.200 basándose en un listado que tienen del DNP de familias del Sisben 1 y 2.

Pero el panorama es más complejo, la gestora social reconoce hacen falta alrededor de 20.000 familias para destinarles donaciones.

“Nosotros y los trabajadores de la Alcaldía estamos en carro distribuyendo casa por casa para evitar que las personas se aglomeren, y también para que no se vayan a cruzar personas que se queden sin mercado o que otra repita”, dice.