Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de 300 entrevistas a víctimas realizó Comisión de la Verdad en Boyacá

Según la Comisión de la Verdad tres universidades de Boyacá han aportado investigaciones para entregar un informe final el 28 de noviembre de 2021.

El director de Diálogo Social y Paz de la Gobernación de Boyacá, Pedro Pablo Salas, dijo que lo que más le preocupa a la comisión es el silencio. . Foto: Gobernación de Boyacá

La coordinadora de la territorial de la Comisión de la Verdad en Cundinamarca y Boyacá, Myriam Criado, dijo que se vienen adelantado recorridos por las provincias del departamento de Boyacá en donde se han realizado más de 300 entrevistas a víctimas y victimarios del conflicto armado.

“Las iniciativas que han surgido del esclarecimiento y queremos visibilizar tanto los diálogos para la no repetición, que se han hecho en el territorio, en relación con el impacto del conflicto en mujeres, niños y niñas y medianos y pequeños productores”, dijo.

Las entrevistas se les realizó a mujeres, hombres, LGBT y desde distintos puntos en relación con el conflicto, principalmente víctimas con voces de responsables y testigos.

Sostuvo que la comisión tiene una alianza con las universidades a UPTC de Tunja, Juan de Castellanos y Santo Tomás que les han permitido trabajar temas de investigación. “Nos han hecho llegar más de seis informes territoriales y con base en eso se viene trabajando el informe final”.

Por su parte, Pedro Pablo Salas, director de Diálogo Social y Paz de la Gobernación de Boyacá, dijo que el documento preliminar, presentado por la Comisión de la Verdad, es cualitativo de cada una de las provincias donde se recoge información de las víctimas.

Le puede interesar: Energía eléctrica se restablecería antes del 20 de julio en Cubará

“Aquí lo que preocupa es el tema relacionado con el silencio que existe sobre los hechos de violencia en el departamento de Boyacá, realmente los comisionados quedaron sorprendidos, porque estás verdades no se conocen, y por consiguiente hay un desconocimiento de memoria histórica de lo que fue de la violencia, a quiénes se les causó la violencia y los responsables de las violencias”, dijo Salas.

Este análisis cualitativo se desarrolló en todas las provincias, pero con mayor incidencia en La Libertad, Norte, Gutiérrez, Occidente y algunas del oriente de Boyacá. “El informe aún no está en detalle, se entregó un documento general”.

Con respecto a Tunja tiene una recepción de 5.000 víctimas que vienen de otros territorios, según lo reveló la Personería de la capital boyacense.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?