Regiones

Más de 50 municipios en Boyacá en riesgo por enfermedad de Chagas

Así lo aseguró el secretario de Salud, Germán Pertuz que dijo a través de una radio novela se sensibilizará a las comunidades sobre esta enfermedad en los 123 municipios de Boyacá.

Dentro de los integrantes de la radio novela se destaca Gloria Gómez y la libretista Sandra Gaitán.. Foto: La W

Dentro de los integrantes de la radio novela se destaca Gloria Gómez y la libretista Sandra Gaitán.. Foto: La W(Thot)

El secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz, confirmó que son 56 los municipios en riesgo de transmisión de Chagas, pero también destacó que 26 de los 123 municipios del departamento se han certificado como libres de la enfermedad.

Ante este panorama en alianza con la farmacéutica Novartis, las autoridades departamentales se lanzaron una radio novela que llegará a través de las emisoras comunitarias con el objetivo de sensibilizar, educar y prevenir a las comunidades de zonas rurales y urbanas de Boyacá.

“Esta radio novela fue escrita por Sandra Gaitán, reconocida guionista quien con varios actores de la televisión colombiana decidió participar en esta actividad pedagógica que va llegar a todos los rincones de nuestro departamento”, explicó Pertuz.  

Por su parte, la directora regional para Latinoamérica y Canadá de salud Global y de Responsabilidad Corporativa de Novartis, María Cristina Álvarez, dijo que el Chagas es una de las enfermedades olvidadas y que tiene altos riesgo como llevar a los pacientes a insuficiencias cardiacas.

“Este insecto se esconde en las paredes y bajo los techos de las cabañas de barro, frutas, verduras contaminadas, transfusiones de sangre, trasplante de órganos y transmisión de la madre al bebé durante el embarazo”, explicó Álvarez.

Dijo que la radio novela comenzará a difundir a partir del 18 de noviembre en dos horarios: entre las 4 y 6 de la mañana y después de la 6 de la tarde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad